En 2023 celebramos los 30 años de la recuperación del Cine Lumière por parte de la Municipalidad de Rosario y nuestra programación hizo foco en el 40° aniversario de la restauración de la Democracia de nuestro país.

Desde la gestión cultural pública tenemos la responsabilidad de impulsar instituciones sensibles, plurales y accesibles y los dos hitos mencionados anteriormente nos invitaron a continuar reflexionando sobre la importancia de espacios como el Cine Lumière.

Por qué un cine, un cine público, con entrada gratuita, con programación de calidad, plural y diversa. Poner en juego esas categorías reforzó nuestras convicciones y el compromiso con el espacio. Más que nunca estamos convencidos de la importancia de las instituciones públicas, de los espacios culturales de puertas abiertas, del arte como herramienta transformadora de la realidad, del cine como lenguaje posibilitador de encuentros y de la participación ciudadana como motor de la sociedad.

Este año continuamos con las obras de puesta en valor del edificio histórico del Cine Lumière que comenzamos en 2022. Volvimos a colgar el emblemático cartel del cine en la fachada restaurada, concretamos la nueva distribución de las oficinas administrativas, mejoramos el hall de ingreso y avanzamos en las obras de la sala que se destina a los espacios de formación.

Sumamos un día más de funciones. Desde marzo nuestra cartelera continúa los días domingos, ofreciendo a la ciudadanía un programa que de jueves a domingos presenta cinco funciones a las que eventualmente se suman las proyecciones para escuelas de la ciudad.

Por primera vez fuimos sede del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y del Festival de Cine de Shanghái (SIFF). Estrenamos películas, recibimos a directoras y directores, llenamos la sala, compartimos más de 250 funciones y duplicamos el corte de ticket del año 2022.

Invitamos a navegar este anuario que da cuenta de un año de mucho trabajo y fuertes emociones. Es una invitación a recorrer el 2023 del Cine Lumière en números, fotos y grandes recuerdos.

¡Gracias! Nos encontramos en el cine en 2024.-

Lic. Mauro Boggino
Coordinador Cine Lumière

Compartir este evento
Categoría: Noticias