INSTITUCIONAL

En 2024 dos instituciones públicas, Centro Cultural Cine Lumière y Centro Audiovisual Rosario, se enlazan para proyectar una nueva espacialidad en torno al lenguaje audiovisual en el emblemático edificio del Cine Lumière de calle Vélez Sarsfield 1027. 

Con la visión de consolidar este lugar como nuevo referente de la actividad cinematográfica local, fortalecer redes y contribuir al desarrollo de la vida cultural de la ciudad y la región, se lleva adelante un nuevo proyecto impulsado desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario: PUNTO AUDIOVISUAL que propone brindar a la ciudad un nuevo espacio integral dedicado a la cultura cinematográfica para potenciar experiencias de formación, disfrute, producción y encuentro para toda la ciudadanía a través del cine.

Cine Lumière, propuesta 2024

SALA DE CINE. Más de 20 funciones mensuales para todos los públicos, con una programación de calidad, popular y diversa.

CINEMATECA. Un archivo único con más de 15.000 documentos en distintos soportes, que lleva adelante una política de gestión destinada a la preservación, accesibilidad y difusión del patrimonio.

ENCUENTROS CINEMATOGRÁFICOS. Realización del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, con 30 años de trayectoria y consolidación del espacio como sede de otros festivales.

ESPACIO DE FORMACIÓN. Dedicado al lenguaje cinematográfico, con propuestas abiertas a toda la ciudadanía y otras específicas para el sector. Charlas, clínicas y seminarios, Escuela Para Animadores, Taller de guion y el Programa Abiertos.

ROSARIO FILMA. Programa de fortalecimiento dedicado a la industria audiovisual local.

Entre los objetivos de la propuesta integral de CINE LUMIÈRE 2024 se destacan acercar el lenguaje cinematográfico a la ciudadanía a través de propuestas de calidad, populares y diversas; brindar una amplia oferta de programación con cinematografía local, nacional e internacional; preservar el patrimonio audiovisual existente y ampliar el acervo. A la vez que garantizar la accesibilidad a los documentos; ofrecer espacios de capacitación y formación de manera sistemática y continua y acompañar el desarrollo creciente del sector audiovisual local.

Sobre las instituciones

El Centro Cultural Cine Lumière inició sus actividades en 1993 cuando la Municipalidad de Rosario alquiló el edificio a la Unión Obrera de Socorros Mutuos y el equipamiento del cine a Manuel Rey y Modesto Bou y reinauguró el Cine Lumière en el corazón del barrio Industrial. Actualmente funciona como sala no comercial ante INCAA y cuenta con 5 funciones semanales y 1 función mensual para escuelas secundarias. Los jueves ofrece cinematografías del mundo, cine de autor y películas con recorrido por festivales. Los días viernes es el turno del cine fantástico y de terror. Los sábados, en doble función, alternan películas ATP, infantiles, estrenos, ciclos y eventos cinematográficos. Y los domingos es el turno de las reposiciones de los títulos más destacados. Todo con entrada gratuita. Se llevan adelante muestras de festivales de cine, eventos cinematográficos, estrenos y diferentes trayectos formativos vinculados al lenguaje audiovisual.

El Centro Audiovisual Rosario  se creó en 2001 por una decisión de jerarquizar el trabajo cultural que venía desarrollando la Videoteca (creada en 1995 durante el 3° Festival Latinoamericano de Video). En 20 años de labor constante, las acciones se centraron en la realización de ciclos y festivales de cine, la producción de contenidos audiovisuales, el desarrollo de programas educativos diversos -entre la que se destaca la Escuela para Animadores-, la preservación y difusión del patrimonio a través de la Cinemateca. En 2016 se planteó un nuevo nombre para el Festival Latinoamericano de Video, en adelante Festival de Cine Latinoamericano Rosario considerando que es obsoleto discutir el cine en términos de formato de registro e indispensable repensar en términos de lenguaje. Y, en consonancia con el cambio de denominación, la Videoteca pasó a llamarse Cinemateca.

Intendente
Pablo Javkin

Secretario de Cultura y Educación
Federico Valentini

Subsecretario de Innovación Cultural
Nicolás Santiago Charles

Coordinador Cine Lumière
Mauro Boggino

Equipo
Gustavo Álvarez, María Laura Andrés, María José Cardinale, Magalí Elgue, Ivonne Girard, Ernesto Micol, Andrés Nicolás, Lorena Pagano, Vilma Rodríguez, Vicente Seoane.

Directora Centro Audiovisual Rosario
Valeria Boggino

Subdirectora Centro Audiovisual Rosario
Mariana Sena

Equipo
Lucas Cosignani, Gabriela Cuaranta, Gustavo Escalante, Luciano Redigonda, Pablo Rodríguez Jáuregui, Diego Rolle, Marcela Storni.