Aníbal Brizuela es un paciente de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros en Santa Fe. Fabiana, artista plástica que coordina un taller en el hospital, descubre la calidad artística de los dibujos que realizaba Aníbal en birome sobre cualquier papel que encontraba. Desde entonces su obra se presenta en exposiciones y coleccionistas y galerías de todo el mundo se interesan en sus trabajos.

Esta es la historia que Rubén Plataneo cuenta en su documental titulado Tanke P.A.P.I. y que podrás ver este sábado 11 de marzo en Cine Lumière. La función es a las 20h, con entrada gratuita y contará con la presencia de su director.

La sinopsis de la película reza: «Un hombre de origen desconocido cruza el abismo de la locura y llega al mundo del arte. Sus obras son atrayentes enigmas. Un viejo niño espantado alerta de los males que amenazan a una humanidad necesitada de cuidados. Aníbal no es un intelectual, sus dibujos, sus opiniones y humor congénito descubren el horror o el absurdo. No le interesan el dinero, el éxito, ni el choque contra-cultural, sólo si podrán descifrar sus mensajes. Un hombre sólo entre sus signos, una multitud entre enigmas. Una película entre el contacto y la fuga de la realidad. Entre la necesidad de comunicarnos y la imposibilidad de lograrlo. Entre la cercanía y la extrañeza. Un lazo atraviesa la pantalla, sin trazo atrás».

Documental | 70’ | 2011 | Argentina | ATP | Dirección: Rubén Plataneo

Rubén Plataneo, que estará presente el día de la función, es director, productor, programador, vive y produce desde Rosario. Nació y estudió cine inicialmente en Santa Fe, sus películas han participado y obtenido reconocimientos en diversos festivales y concursos nacionales e internacionales desde 2002. Sus historias son sobre músicos refugiados, familiares de desaparecidos, víctimas de asesinatos por narcotraficantes, retratos de artistas rebeldes, territorios en mutación, cartografías humanas. Escribe análisis, dicta seminarios y talleres, fundó Calanda Producciones; coordina el Bafici en Rosario y es programador en Cine Club Rosario. Su filmografía está integrada por: Historieta (7’); Viernes (15’); La extinción de la especie (10’); Waterfront (4’); Muertes Indebidas (doc 97’); Dante en la casa grande (doc tv 50’), Tanke PAPI (doc 70 ‘); Isla de Fuegos (doc tv 48′); El Gran Río (92′); Vera (fic 24′); Triple Crimen (doc100′); SFUMATO ( 76′), Zona Franca (20′).

Esta propuesta es una actividad organizada junto a IRRADIACIONESmacro, un programa institucional del Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) en vínculo con diversos actores y espacios culturales de la ciudad; que entre las acciones de 2023 celebrará un convenio de trabajo con el programa Habitar la cultura de la Dirección Provincial de Salud Mental que inicia con el proceso de incorporación de 15 obras de Aníbal Brizuela como acto inaugural real y simbólico de una articulación posible y necesaria entre arte y salud.

IRRADIACIONESmacro cuenta con el impulso de Fundación Banco de Santa Fe y al momento se han realizado convenios y acciones con centros de salud, parques huertas, espacios culturales autogestivos, centros de distrito, programas de transformación comunitaria y economía social.

Ficha técnica: Documental 70 minutos con Aníbal Brizuela, Martín Rodríguez,
Fabiana Imola. Dirección: Rubén Plataneo. Asistencia de Dirección: Julián Alfano. Producción, Guión, Cámara: Rubén Plataneo. Cámara y sonido adicional: Pablo Romano y Julián Alfano. Jefa de Producción: Leila Ledesma, A.ist. de Producción: Lali Corvalán. Steady Cam: Lionel Rius. Edición: Marina Sain y R. Plataneo. Mezcla sonora: Santiago Zecca. Música Original: Angela Tullida. Voz y composición: Gonzalo Fabbri. Producción Ejecutiva: Virginia Giacosa. Asesoramiento, Catering y Amor: Sandra Reinheimer. Argentina 2010

Compartir este evento
Categoría: Noticias