Son más de 150 personas las que se inscribieron a los distintos trayectos formativos que ofreció el Cine Lumière durante este 2023. Se trata de actividades diversas para diferentes públicos: Laboratorio Escribir un guion, Historias para Cambiar el Mundo: Taller de cine experiencial para niñes, Con Blender me hice la casa: Taller de animación 3D, Aprender desde cero: Taller de Fotografía, Agrupación Coral Rosario, Guitarra, Fábrica de canciones con guitarra, Las Serenateras y Tejido.

Algunas de las propuestas fueron coordinadas por integrantes del equipo del cine y otras fueron seleccionadas en el marco del programa ABIERTOS, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación que pone a disposición de manera gratuita las instalaciones de museos, bibliotecas y centros culturales municipales para el desarrollo de espacios de formación por parte de artistas, docentes y trabajadores culturales de la ciudad de Rosario.

En Historias para Cambiar el Mundo: Taller de cine experiencial para niñes, propuesta coordinada por Florencia Passarelli, niñas y niños de 7 a 11 años pudieron acercarse al lenguaje audiovisual y experimentar contando sus propias historias, explorando sus miradas a través del juego y la imaginación aprendieron sobre cámara, montaje, escenografía, vestuario y maquillaje. Además, durante el año chicas y chicos participaron de la realización del spot de vacaciones de invierno del Cine y pudieron mostrar sus realizaciones a familiares y amigos en pantalla grande, en dos oportunidades: “El sueño y otras historias” y “La Película Peliculosa”.

Con Blender me hice la casa fue un espacio para tener un primer acercamiento al mundo 3D, pensado para quienes no tienen ningún conocimiento del software o quienes están comenzando a experimentar en el mismo. Se vieron de principio a fin todas las etapas del trabajo en 3D: modelado, texturizado, cámaras, luces y renders, de la mano de Abril Contreras.

Diego de Bruno llevó a cabo el taller del que participaron jóvenes y adultos con ganas de aprender sobre Fotografía digital. Se vieron conceptos y mecanismos fundamentales para comenzar a bucear en la disciplina y los participantes salieron de recorrida para poder poner en práctica lo aprendido.

Jóvenes exploraron el universo del guion cinematográfico en el Laboratorio que coordinó Andrés Nicolás. Fue un espacio donde se propusieron claves de escritura, teorías, ejercicios y reflexiones sobre el guion que acercaron a las y los asistentes a la realización de un relato audiovisual propio. A lo largo de 12 encuentros se vieron los lazos entre la escritura y el montaje cinematográfico, la escritura de la puesta en escena, las estructuras posibles del relato, la escritura del sonido y de los diálogos, la caracterización de los personajes y la estructuración temporal, planteando las particularidades de los diversos formatos: cortometraje, largometraje y serie de ficción.

Las Serenateras, grupo conformado por mujeres mayores de 55 años que interpretan serenatas en diferentes estilos musicales, continuó su trabajo de expresión vocal. Coordinadas por Ivonne Girard, este año se presentaron con su repertorio en diferentes espacios además de los ensayos semanales en el cine, como el Té Anual de la Sociedad Rosarina de Artistas Plásticos, Encuentro Musical en el Club Español, Geriátrico Casa Club y el Encuentro musical donde compartieron jornada con el Coro del Centro Cántabro, la Orquesta de Mandolinas y el Coro de la Asociación Familia Molisana.

El taller de Tejido, a cargo de Vilma Rodríguez, reunió a mujeres que se encontraron los jueves por la tarde para aprender los puntos básicos del tejido en dos agujas y crochet. La Agrupación Coral Rosario coordinada por Gabriel Greveno participó del Festival de Música Coral “UNR canta 14” en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y de la presentación de fin de año en Cine Lumière. Durante el año el grupo preparó versiones de clásicos y temas propios. Los talleres de guitarra trabajaron de manera individual y grupal, aprendiendo teoría musical y armonía aplicada al instrumento.

Los trayectos formativos se llevaron a cabo de lunes a sábados desde el mes de abril hasta el mes de diciembre.

Compartir este evento
Categoría: Noticias