Llega la tercera edición de SUDAMERICANAS a nuestra ciudad, el ciclo de cine organizado por los centros culturales de España de Rosario, Córdoba, Buenos Aires, La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), y Asunción (Paraguay). Es la primera vez que se realiza de manera presencial, y el Cine Lumière es la sede elegida, del 20 al 24 de septiembre, con entrada gratuita.

Sudamericanas entiende al cine como una manera de vincularnos con el mundo donde vivimos, la mirada de quien filma se traslada hacia nosotrxs como una extensión de una experiencia. Este año, relatos fronterizos se unen para inventar cartografías, nuevas periferias de ciudades y biografías.

En Sudamérica hay un cine que se filtra entre los márgenes de las ciudades, un gesto salvaje y sensible, cineastas que generan comunidad aún en la distancia. Este ciclo de charlas y películas está pensado como un viaje hacia adentro de esta comunidad para dejarnos tocar por sus realidades, películas que frágiles como el mundo se imponen frente a nosotros para compartir su experiencia.

En esta, su tercera edición y la primera en sala, organizado junto al Centro Cultural Parque de España, el ciclo nos invita a compartir la experiencia integral del cine a través de 14 películas de 7 realizadores de 5 países de Sudamérica. Las películas y charlas que lo acompañan recorrerán durante septiembre todas las localidades y países de los centros que organizan.

La apertura estará a cargo de Estefanía Clotti, realizadora audiovisual de Rosario, quien dará inicio a la propuesta con una charla, acompañada de Pablo Rodríguez Jáuregui, ambos docentes de la Escuela para Animadores del Centro Audiovisual Rosario. La cita es el martes 20 de septiembre a las 20 h, donde veremos cinco cortos de Clotti, incluido su reciente trabajo Acordate dame un beso al despertar que participó del último BAFICI.

Lxs otrxs realizadores que integran la cartelera son: Yaela Gottlieb (Perú), Antón Terni (Uruguay), Paz Encina (Paraguay), Sofía Bordenave (Argentina), Kiro Russo (Bolvia) y Andrés Guerberoff (Argentina).

SUDAMERICANAS es programado y coordinado por Ana Apontes y Cecilia Oliveras, junto a la Red de Centros Culturales de AECID.

  • 20 al 24 de septiembre en Cine Lumière. Entrada gratuita. Boletería abierta media hora antes de cada función.
  • Descargar Dossier

CARTELERA

 Martes 20, 20 h

 Panorama Estefanía Clotti

Charla con la directora + cortometrajes. Presenta Pablo Rodríguez Jáuregui (Escuela para Animadores, Centro Audiovisual Rosario)

 El dominio de las piedras

Argentina, 2017 | 6 ’| ATP

Un grupo de mujeres viven en una isla seca sometidas por unas manos de piedras. Entre el trabajo esclavo y la obligación a la alabanza buscan la manera de rebelarse y cambiar el mundo en el que viven.

Los trenes se detienen aquí

Argentina, 2018 | 2’ | ATP

Realidad aumentada con técnicas artesanales de la estación de trenes Retiro Mitre. Este cortometraje fue realizado para la muestra colectiva Mutaciones Urbanas donde a cada integrante se le asignó un espacio de la ciudad de Buenos Aires con el que trabajar.

Cómo hacer una casa

Argentina, 2018 | 3’ | ATP

El archivo familiar, aquí, no es el documento histórico de un linaje, es en cambio una sustancia dócil cercana a la materia misma de la memoria. Clotti pinta sobre las imágenes, esboza recuerdos, y sobre el final nos da la definición de la palabra “casa”. Pero llegado ese punto ya lo sabemos, el sentido de una casa no es cuestión de definiciones. Se trata de una oscilación poética mantenida al ras de lo vivido, se trata de inventar sensiblemente nuevos modos de habitar juntxs los espacios comunes.

Kiñe Bufalo Pu Ko

Argentina, 2020 | 2’ | ATP

La voz de Liliana Ancalao recita su poema “Kiñe Bufalo Pu Ko”. Hay un deseo de ser un búfalo tras el cual se despliega una animación que simula ser la subjetiva del animal, alguna fantasía llega a cumplirse y otras quedan solo en el anhelo de las palabras. Este trabajo forma parte de Lenguamadre, un proyecto del Centro Cultural Parque de España (Rosario) que acompañó La voz y sus huellas, Foro de poesía originaria/contemporánea desarrollado en el marco del 27° Festival Internacional de Poesía de Rosario 2019.

Acordate dame un beso al despertar

Argentina, 2021 | 24’| ATP

Una abuela, una madre, hijas. A pesar de vivir en una casa, intercambiaron cartas. La primera fue escrita en 1994, el último 15 años después. En estas cartas, las mujeres comparten sus más profundos sentimientos e inseguridades. Este ensayo autobiográfico también toma la forma de una carta. Su autora revive el intercambio epistolar a través de videos grabados con su teléfono móvil interviniendo las imágenes con animaciones propias.

Miércoles 21, 18 h

No hay regreso a casa

Documental | 71’ | Perú, 2021 | ATP . Dirección: Yaela Gottlieb

En 1958, Robert Gottlieb es obligado a renunciar a su ciudadanía rumana para migrar a Israel en busca de un refugio. 50 años más tarde, su hija Yaela (re)construye ese recorrido, pero el relato de su padre no coincide con los lugares que ella conoció. Los mandatos familiares y fantasmas del pasado se materializan. Él desde Lima y ella desde Buenos Aires, por primera vez, se encuentran con una brecha irreconciliable que la lleva a preguntarse: quién es su padre.

 

Miércoles 21, 20 h

Mirador

Documental | 70’ | Uruguay, 2019 | ATP . Dirección: Antón Terni – TRAILER

Pablo, de 34 años, es ciego y vive solo en Bello Horizonte, un pueblo costero cercano a Montevideo. En su viejo casetero escucha grabaciones cotidianas donde revive sus historias mientras prepara licores caseros. Óscar y Valeria son sus amigos, también ciegos, con los que se va de campamento al mar y trasnocha en un concierto de rock. Juntos nos transportan a un mundo sensorial que trasciende la imagen

 

Jueves  22, 18 h

Eami

Documental | 85’ | Paraguay, 2021 | ATP . Dirección: Paz Encina – TRAILER

Eami significa ‘bosque’ en ayoreo. También significa ‘mundo’. El pueblo indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción: los árboles, los animales y las plantas que los han rodeado durante siglos son todo lo que conocen. Ahora viven en un área que experimenta la deforestación más rápida del planeta.

 

Viernes  23, 18 h

Estrella roja

Documental | 79’ | Argentina, 2021 | ATP . Dirección: Sofía Bordenave – TRAILER

En 2017, al cumplirse cien años de la Revolución Bolchevique, no se realizó ningún acto oficial en Rusia. El gobierno central decidió confinar al ámbito de los museos la memoria de la Revolución. En ese clima de desmemoria, algunas escenas desgajadas de la realidad traen el pasado al presente. Dos jóvenes roofers, Nikita y Karl, exploran la ciudad, buscan restos históricos y lugares específicos, suben a los techos. En su deambular se encuentran con edificios y balcones abandonados. Katya, una mujer en apariencia mayor, recorre uno de los espacios capitales del proceso revolucionario: el Campo de Marte, en San Petersburgo. Katya cuenta sobre la Revolución de Febrero, la que puso fin a la dinastía Romanov. Rememora el período posrevolucionario y rescata la figura de uno de los intelectuales y científicos más interesantes de la época: Aleksandr Bogdánov, autor de un libro utópico de ciencia ficción llamado Estrella roja.

 

Sábado  24, 19 h

Panorama Kiro Russo

Enterprisse

Bolivia, 2010 | 8’ | ATP

El hombre, la ciudad, la máquina. Una vez que se ha subido al Enterprisse, seguir las instrucciones del maquinista.

Juku

Bolivia, 2011 | 18’ | ATP

En las profundidades de una cueva, un hombre se mueve. Tiene una lámpara. Las piedras que se forman con su luz van tomando la pantalla. Diez mil personas entran diariamente en el interior de la mina Posokoni, en Bolivia.

Nueva vida

Bolivia, 2015 | 15’ | ATP

Misterios, angustias y sueños de una nueva vida.

Viejo Calavera 

Drama | 78’ | Bolivia, 2016 | ATP

El Padre de Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue chupando en los karaokes, en las calles y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero. Allá no va a tener cómo ni con quién cañarse. Su tío Francisco, que es también su padrino, tiene que cargar con él, le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, todo el tiempo la está cagando cuando palea con su padrino, se pierde en la oscuridad, no trabaja. De todas formas, ahí dentro se ha enterado de historias oscuras de su tío. No es tan inocente, dicen, como parece. Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en medio de este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados. Por la luz de la muerte.

 

Sábado  24, 21 h

Borom Taxi

Documental | 61’ | Argentina, 2021 | ATP . Dirección: Andrés Guerberoff – TRAILER

Mountakha es un inmigrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar solía trabajar como camionero e intenta conseguir ese mismo empleo en su nueva ciudad. Mientras trabaja como vendedor ambulante, se pregunta si su destino podría estar relacionado con la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo especial con el cine.

SOBRE LOS DIRECTORES

ESTEFANÍA CLOTTI (Argentina)

Nació en Rosario en 1985. Estudio en la Esc. para Animadores y es realizadora audiovisual egresada de la EPCTV, pero fue el asistir a varios talleres de dibujo y de otras prácticas lo que le permitió tener un vínculo con el cine. Dirigió los cortometrajes “El dominio de las piedras”, “Cómo hacer una casa” y “Acordate dame un beso al despertar”. “Los trenes se detienen aquí” formó parte de la muestra Mutaciones Urbanas en el Museo del Humor. “Kiñe Bufalo Pu Ko” forma parte de Lenguamadre, un proyecto del CCPE Rosario que rescata la voz y la huella. Es docente de la Escuela para Animadores de Rosario y trabaja en el área de animación de varios proyectos documentales.

YAELA GOTTLIEB (No hay regreso a casa – Perú)

Lima, 1992. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación USMP y egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires. En el 2020 formó parte del Programa de Cine de la UTDT. Sus trabajos han sido exhibidos en ARCOmadrid, Festival de Cine de Lima, Punto de Vista, Alchemy Film and Moving Image Festival, Bienal Arte Joven, Festifreak, entre otros. “No hay regreso a casa” es su primera película.

ANTÓN TERNI (Mirador – Uruguay)

Egresado de la Escuela de Cine del Uruguay. Vivió nueve años en Ciudad de México trabajando como director en diversas productoras. Allí realizó su ópera prima Ánima, estrenada en 2011 en el Festival de Cine de Morelia. Actualmente vive en Montevideo donde fundó HALO CINE junto a Patricia Olveira. Mirador es su segundo largometraje como realizador.

PAZ ENCINA (Eami – Paraguay)

Nace en Asunción, Paraguay. Es licenciada en Cinematografía por la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina. Sus trabajos como directora han sido exhibidos en espacios ligados al arte como Hardvard Film Archives, BAMFA – Berkeley Art Museum, e Pacific Film Archive, y el MoMA de Nueva York. En 2016 crea Silencio Lab, una plataforma desde la cual imparte seminarios a jóvenes talentos paraguayos. Paz Encina es la primera directora paraguaya en formar parte de la Academia de Cine de Hollywood.

SOFÍA BORDENAVE (Estrella Roja – Argentina)

Abogada y directora de cine. Co dirigió, escribió y produjo el largometraje documental “La suave noche” (2017). “Estrella roja” es su segundo documental. Actualmente trabaja en “Todos los naufragios del mundo”, su primer largo de ficción en desarrollo.

KIRO RUSSO (Bolivia)

Nacido en La Paz Bolivia en 1984, Kiro Russo es director de cine, montajista, guionista y diseñador de sonido. Formado en la FUC de Buenos Aires, Kiro ha dirigido 3 cortometrajes – ENTERPRISSE (2010), JUKU (2012), NUEVA VIDA (2015) – y dos largometraje, VIEJO CALAVERA (2016) y rodado en La Paz, Bolivia, en Super 16mm, EL GRAN MOVIMIENTO(2021). Los largometrajes y los cortos de Kiro han sido seleccionados en los más importantes del mundo y han obtenido más de 70 premios en importantes premios en festivales como La Biennale de Venecia, el festival internacional de Locar-no, el festival de San Sebastian, Rio de Janeiro, Cartagena, Bafici, Indielisboa entre muchos otros. Actualmente Kiro se encuentra desarrollando su tercer largometraje CANCIONES PERDIDAS DE REINOS DISTANTES, el final de la trilogía minera.

ANDRÉS GUERBEROFF (Borom Taxi – Argentina)

Nació en Buenos Aires en 1976. Borom Taxi, su primer largometraje, se estrenó en Visions du Réel en 2021. Investiga y expone versiones experimentales de dispositivos precinematográficos. Algunos de sus trabajos pueden verse en exhibición permanente en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Se desempeña como docente dando talleres relativos a esta materia.

Compartir este evento
Categoría: Noticias