Desde el Lumière seguimos sugiriendo películas para ver en casa. En octubre elegimos a los vampiros como protagonistas.

La presencia en el cine de estos enigmáticos personajes se remonta a los primeros pasos del séptimo arte, sosteniéndose en todas sus etapas y atravesando todos los géneros. En esta oportunidad seleccionamos la animación cubana Vampiros en La Habana, el film de culto Vampyr y la versión de Drácula más emblemática, protagonizada por Bela Lugosi.

Vampiros en La Habana
Animación | 69′ | Cuba, 1985
Dirección: Juan Padrón
Una animación cubana dirigida por Juan Padrón que parodia de los films de gánster de la era dorada de Hollywood, mezclada con el subgénero erótico de vampiros, a la que además suma la dictadura de Gerardo Machado en la Cuba de los años 30 como telón de fondo. Además, cuenta con una estupenda banda sonora de Rembert Egües dedicada a la música popular cubana.

Vampyr
Terror | 68′ | Francia / Alemania, 1932
Dirección: Carl Dreyer
Vampyr (1932), del director danés Carl Theodor Dreyer. Con toques surrealistas, góticos y expresionistas, es un relato onírico que busca crear en la pantalla un sueño despierto y mostrar que lo muchas veces el espanto espantoso no se encuentra en lo que nos rodea sino en nuestro propio subconsciente”.
Este film significó una osadía para el director y le costó ser ignorado tanto por la crítica como por el público, tardando doce años en volver a filmar. Hoy puede considerarse como una curiosa joya de la transición, a menudo traumática, entre el mudo y el sonoro.

Drácula
Terror | 72′ | Estados Unidos, 1931
Dirección: Tod Browning, Karl Freund

La adaptación cinematográfica más reconocida de la novela de Bram Stoker es sin duda esta película de Tod Browning, una película de terror rodada en blanco y negro con un desarrollo mucho más fiel a la novela que la versión de de Francis Ford Coppola de 1992. La película representó un grandísimo éxito y consolidó como mito del cine de terror al actor de origen húngaro Bela Lugosi, quien fue incorporado al elenco casi como último recurso, luego de que el director barajara varios nombres antes de otorgarle el papel.

Ver online

Compartir este evento
Categoría: Sin categoría