Una vez más, chicas y chicos de escuelas secundarias de Rosario se encontraron en Cine Lumière para compartir una función de Argentina, 1985, la reciente multipremiada producción argentina que narra el juicio a las Juntas Militares de la última dictadura. Acompañaron la jornada docentes, autoridades, y la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck.

La función de hoy, martes 23 de mayo, se enmarca en el programa Primera vez al cine, una iniciativa del Concejo Municipal de Rosario que tiene el objetivo de garantizar a niñas, niños y jóvenes el acceso a bienes culturales a través de cinematografías que contribuyan a la construcción de la memoria. La propuesta se puso en marcha a partir de la firma de un convenio con el Cine Lumière el pasado 14 de marzo en diálogo con la programación que la institución viene llevando a cabo en conmemoración de los 40 años de democracia.

Las chicas y chicos que participaron de la jornada son alumnas y alumnos de 5to año de EETP N.º 463 Gregoria Matorras y 4to y 5to año de la Escuela Particular Inc. Nº 3165 San Juan Diego.

Tanto Schmuck como Mauro Boggino, coordinador del Cine Lumière, hicieron referencia a la importancia de este tipo de iniciativas que convocan a reflexionar sobre la historia reciente de nuestro país y de la potencia transformadora del arte cinematográfico.

La propuesta continúa hasta noviembre y las escuelas interesadas en participar deben enviar un mail a: p1985@concejorosario.gov.ar detallando nombre del colegio, dirección, curso, cantidad de alumnos y número de contacto.

Argentina, 1985

La película Argentina, 1985, con dirección de Santiago Mitre, se basa en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80.

Argentina, 2022, 140′, +13

Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes, Gabriel Fernández

  • 2022: Ganadora de los Golden Globe como Mejor Película de Lengua no Inglesa
  • 2022: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI
  • 2022: Festival de San Sebastián: Premio del Público – Mejor film
  • 2022: Premios Goya: Mejor película iberoamericana
  • 2022: Nominada a los Premios Oscar como Mejor Película Internacional
Compartir este evento
Categoría: Noticias