Movens Lux significa luz en movimiento, y es la manera en que Maira Vaccaro decidió nombrar su trabajo de fotografía estenopeica que expone en Cine Lumière desde este viernes 16 de septiembre, a las 19 h, con entrada gratuita.

«Este trabajo fue una experiencia satisfactoria y difícil para mí. Satisfactoria porque pude probar y ensayar técnicas que me interesan mucho desde hace tiempo. Y difícil porque el tiempo de pandemia/cuarentena/encierro no me ayudó en lo que respecta
al “poder hacer”. Estar en casa y trabajar desde casa no es igual a tener mucho tiempo libre… Al contrario. “Tener tiempo para hacer lo que me gusta”, fue una búsqueda constante. Y este trabajo entraba dentro de esta categoría… Mi cuerpo en pandemia
entró en diálogo con el espacio, con la técnica, con la luz, con el tiempo “diferente” de aquella época» (Maira Vaccaro).

Movens Lux, la muestra que inaugura este viernes, tuvo varias etapas de experimentación. Primero, Maira debió confeccionar las cámaras estenopeicas de cartón, siguiendo modelos ya hechos, con estenopo de papel aluminio (utilizando tapitas de yogurt). Luego tuvo que encontrar, a fuerza de prueba y error, la luz óptima y el tiempo de exposición para que los movimientos se vean como ella quería. Utilizó papel Kentmere para las capturas. Hizo algunas pruebas con película Ilford Pan 100 ASA y revelado casero con químicos Romek. Luego, las imágenes fueron escaneadas para su redimensionamiento.

El proyecto terminó con la selección de 20 fotografías que dan cuenta del diálogo que entabló su cuerpo con su casa en los días de aislamiento de 2020. Si bien el tamaño varía entre foto y foto, ninguna supera 20 x 30 cm.

Maira Vaccaro

Está cursando el último año de la carrera de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (Especialidad: Grabado).
En 2019 obtuvo la Primera mención en el VIII Salón Pequeño Formato – UNR – Facultad de Humanidades y Artes. Dictó cursos de técnicas artesanales y artísticas y realizó exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios públicos y privados de Pérez y Rosario. Ha sido seleccionada en varias convocatorias de arte en distintas partes del país. Es docente de Tecnología en las Escuelas Ntra. Sra. de Luján y Ntra. Sra. de Fátima de la ciudad de Pérez.

El año 2020 nos trajo una nueva realidad, una nueva “normalidad”. Cuando quedamos encerrados y comencé a pensar en los nuevos aprendizajes, busqué en el diccionario la palabra confinamiento: “pena que consiste en obligar a alguien a residir en un lugar diferente al suyo, aunque dentro del área nacional, y bajo vigilancia de la autoridad”.

La policía en la calle, los altoparlantes que nos pedían que nos quedemos “en casa”… Todas las teorías apocalípticas resonaban en mi cabeza. Y en el medio el cuerpo, la salud, en primer orden de observación.

Nos enseñaron a lavarnos las manos de forma correcta, a desinfectarnos el calzado, los productos que consumimos, la ropa que cubre nuestro cuerpo. Tuvimos que comenzar a taparnos parte de nuestra cara con un barbijo, cubrirla con una máscara, no tocarla. Cuidarnos del otro, de su cuerpo que puede estar infectado.

La “nueva normalidad” nos convirtió, nos cambió. Nuestras relaciones “frente a frente” ya no fueron iguales. Los cuerpos estuvieron distanciados, debían estarlo.

Y sentimos el cuerpo diferente. Fue difícil reconocerlo en estas condiciones. La relación con nuestros cuerpos y los de los otros fue otra. Mi cuerpo en pandemia entró en diálogo con el espacio, con la técnica, con la luz, con el tiempo “diferente” de aquella época. Así surgió Movens Lux, luz en movimiento, mi cuerpo frente a lo sensible moviéndose en la luz. Verme reflejada, ensimismada en el movimiento fue mi forma de gestionar la “rara soledad”.

Maira Vaccaro

  • Apertura: Viernes 16 de septiembre, 19 h
  • Visitas: Hasta el 15 de octubre, los días de función y de lunes a viernes de 9 a 13 h
Compartir este evento
Categoría: Noticias