En el mes de octubre el Cine Lumière y el Centro Audiovisual Rosario se unen para ofrecer un Especial de Archivos con películas, invitados y una celebración muy particular.

Bajo la premisa de que los documentos audiovisuales condensan la memoria y el legado de la sociedad al ser difusores de valores y representaciones sociales y colectivas; que son uno de los modos de preservación de la historia, la identidad y la cultura de las comunidades y permiten conocer historias del pasado y conectarlas con el presente y el futuro, este especial de octubre tiene a “los archivos” como protagonistas.

Con la exhibición de Adiós a la memoria de Nicolás Prividera abordamos imágenes de archivo con valor documental y testimonial a partir de relatos personales que se entrelazan y se expanden a la historia de un país.

En la celebración del Home Movie Day, o Día de las películas familiares, brindamos una función especial que convoca a las vecinas y vecinos a ver y compartir sus propias películas caseras a la vez que es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de su cuidado y preservación.

Todas las propuestas se llevarán a cabo en Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), con entrada gratuita.

Programación completa Especial Archivos:

El jueves 19 de octubre a las 20 h veremos Adiós a la memoria, documental de Nicolás Prividera. Un padre que ha perdido la memoria. Un hijo que busca películas caseras que filmaba su padre. Y entre ellos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida. Una película construida principalmente con archivo fílmico casero y el relato de Prividera como hilo conductor.

El film formó parte de la Selección Oficial del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el año 2020, nominado a Mejor Película y premiado en la categoría Mejor guion, reconocimiento que se llevó su realizador. El documental también fue galardonado como Mejor Película en la 27º edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario organizado por el Centro Audiovisual Rosario y el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En el trailer una voz-en-off, acaso la voz del mismo Prividera, reza: «Nadie puede elegir olvidar, nadie tiene esa fortuna. Pero en cierto modo podría decirse que el padre eligió el olvido… Y no sería una metáfora. Porque aunque la enfermedad fuera, por supuesto, inesperada, no por eso fue sorpresiva; fue más bien un final anunciado, una ironía del destino. Porque el padre había hecho todo lo posible por olvidarlo».

ADIÓS A LA MEMORIA

Documental | Argentina, 2020 | 92’ | ATP | Dirección: Nicolás Prividera

El sábado 21 de octubre desde las 18 h nos encontraremos en el cine para celebrar el Día de las Películas Familiares. El Home Movie Day es un festejo mundial del cine amateur y familiar que se lleva a cabo de manera simultánea desde 2003 en más de sesenta ciudades, celebra el valor histórico y público de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado que nos brindan extraordinarias imágenes de nuestro pasado.

Este año, a 20 años de su comienzo, invitamos a todas y todos aquellos que tengan archivos en Súper 8, 16 mm, VHS, DVD y MiniDV hogareño a que se sumen a este ritual imperdible y particular. Pueden traer al cine grabaciones de viajes, cumpleaños, recuerdos familiares, casamientos, registros históricos, incluso material desconocido para descubrir ese mismo día. Proyectaremos en formato original y en pantalla grande esas películas traídas por el público.

La jornada contará con la coordinación de Fabio Rodríguez* que como host recibirá al público y su material. Si no tenés archivos para compartir o esta vez no te animás, te invitamos a que te acerques igual a disfrutar de la función y descubrir de qué se trata.

*Fabio Rodríguez es conductor y productor en Televisión Litoral y Radio Universidad, y es responsable de los programas Asunto Tango (Canal 3), El Lado Clásico (Canal 3), Punto de Encuentro (Radio UNR), Domingo para Armar (Radio 2) y Captura de Pantalla (Canal 3); este último rescata la memoria de Rosario a través de un recorrido por archivos audiovisuales en formato de pocos minutos.

HOME MOVIE DAY

Compartir este evento
Categoría: Noticias