La Municipalidad de Rosario presenta Los ’90. Rosario, cine y democracia, un ciclo de proyecciones de cortos rosarinos realizados en los años 90 que contarán con la presencia de directoras, directores y la presentación de Virginia Giacosa. La propuesta se llevará a cabo en Cine Lumière los días sábados 1° de julio, 5 de agosto y 2 de septiembre, con entrada gratuita.

La actividad es un trabajo en conjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), Centro Audiovisual Rosario (CAR), Escuela de Diseño y Producción Textil, Centro Cultural Cine Lumière y se enmarca en la muestra “Una remera que diga… Cultura popular, democracia y resistencia en la Argentina neoliberal de los noventa» (+info) y en las actividades impulsadas por el municipio por el 40° aniversario del retorno de la democracia en Argentina.

El ciclo de proyecciones reúne trabajos en soporte VHS realizados en los años 90 por trece realizadoras y realizadores rosarinos. La mayoría de los trabajos participaron de las primeras ediciones del Festival de Cine Latinoamericano Rosario (en ese momento Festival Latinoamericano de Video Rosario), y las realizaciones que se verán en la segunda jornada formaron parte de Historias Breves, el tradicional concurso anual de cortometrajes organizado y producido por el INCAA.

Todos los materiales son archivos pertenecientes a la Cinemateca del CAR y dan cuenta del surgimiento del VHS como herramienta de una época para la realización audiovisual, sus particularidades técnicas y su papel fundamental para poder pensar los relatos, el cine y los modos de producción alternativos en una década compleja a nivel social, cultural y económico, posibilitando la apropiación democrática de los espacios públicos, convirtiendo a la ciudad en un gran escenario para nuevas miradas.

La actividad contará con la presencia de directoras, directores y la presentación de Virginia Giacosa.

Virginia Giacosa nació en Rosario. Es licenciada en Comunicación Social por la UNR, productora y gestora cultural. Actualmente trabaja en la co conducción del noticiero central de Radio Universidad de Rosario, co edita la revista digital REA y colabora en el diario La Capital. Además es docente en la carrera de Gestión Cultural de la UNR.

¡TRAÉ TU REMERA PARA ESTAMPAR!

El sábado 1° de julio, primera jornada de la actividad, desde las 19 h (antes de la proyección que comienza a las 20 h) estará presente la Escuela de Diseño y Producción Textil municipal para que puedas traer tu remera* y estamparla con afiches de películas icónicas de los años 90 (Mi pobre Angelito, Jurassic Park, Pulp Fiction) y algunas de las imágenes de la muestra “Una remera que diga…”.

*Para poder realizar la estampa la remera debe ser de colores claros, preferentemente blanca, de poliéster, modal, acetato deportivo, lycra o tropical mecánico, NO algodón.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 1° DE JULIO

19 H

¡Traé tu remera para estampar! junto a la Escuela de Diseño y Producción Textil

20 H – Cortos rosarinos en VHS

CAPITÁN CARDOZO (Animación, 1994, 5’. Dirección y producción: Gabriel Yuvone, Pablo Rodríguez Jáuregui).

Una alegoría sobre la penetración cultural.

LA MÍNIMA DISTANCIA (Ficción, 1999, 11’. Dirección y producción: Florencia Castagnani).

Un arquitecto sufre un accidente en una obra en construcción. Queda herido y aislado, sin posibilidad de moverse. De los ruidos de la ciudad, de los gritos y silencios, de esos distantes balcones cercanos, él espera su salvación.

STRONG ME STRONG -S.U.D.A.C.A.- (Experimental, 1997, 3’50’. Dirección: Sebastián Carazay, Gastón Soso. Producción: Jorge Llonch).

Videoclip del grupo SUDACA sobre las «injusticias» que se viven en Latinoamérica.

MEJORAR NUESTRO SABER (Documental, 1992, 10’. Dirección: Cristian Cabruja. Producción: Manos en Línea).

Los adolescentes consumen parte de su tiempo en las casas de videogames. Aspectos positivos y negativos.

REPORTAJE AL ACTOR PRINCIPAL (Documental, 1996, 18’30’’. Dirección: Pablo Fernández, Pablo Romano. Producción: Pablo Fernández, Pablo Romano, Mónica Camillia). 

Video realizado en la unidad carcelaria Nº 3 de Rosario. El protagonista es un interno. Este es su reportaje e imágenes de la realización del video.

DE CARNE Y DE SUEÑO (Documental, 1996, 34’. Dirección y producción: Lucrecia Mastrángelo).

Historias cotidianas de la pobreza, sus sueños y sus riquezas. El relato se estructura a partir de cuatro testimonios de mujeres que recrean sus propias vivencias dentro de una villa de emergencia de Rosario.

SÁBADO 5 DE AGOSTO

20 H – Cortos rosarinos – Historias Breves (NCAA)

MARICEL Y LOS DEL PUENTE (Ficción, 1999, 15’. Dirección: Daniel Mancini. Producción: Claudio Perrín, Pablo Grassi, INCAA)

Maricel debe encontrarse con alguien especial pero un malentendido complica el encuentro.

13 SEGUNDOS (Ficción, 1996, 12′. Dirección: Maximiliano González. Producción: Fabián Fontanini, INCAA)

¿Qué pasa por la mente de alguien 13 segundos antes de morir? Un pueblo perdido en el año 40. Distintos personajes en sus acciones comunes. Dos hombres tirados en la calle, uno muerto, el otro haciéndose el muerto. Entre la realidad y los delirios de su mente recorremos sus últimos trece segundos de vida.

JUNTOS, IN ANY WAY (Ficción, 1996, 18’. Dirección: Rodrigo Grande. Producción: Laura Lozano, INCAA)

Un cantante viejo de tangos trata de contactarse con su hijo adolescente. Se le aparece una mujer que es la muerte o el Diablo y le pide que venda su alma para conectarse nuevamente con su hijo.

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE

20 H – Cortos rosarinos en VHS

MC NAMARA (Experimental, 1996, 5’. Dirección: Javier Bellittieri. Producción: Shoklenders – Consorcio Vista Pop)

Una noche cualquiera, cuatro perdedores consiguen entrar a una Disco gracias a la caridad de un Hado padrino.

COBANI (Ficción, 1998, 22’. Dirección: Claudio Perrín, Roberto Bianchi. Producción: Celia Fainstein, Mariela Forneris)

Un caso de corrupción policial.

JUAN (Documental, 1998, 20’. Dirección: Gustavo Galuppo, Rubén Darío Milessi, Paola Carizza. Producción: Gustavo Galuppo).

Acercamiento a la vida cotidiana de un marginal de la ciudad de Rosario a través de la mirada de un personaje observador. Primer video de la serie «El tío del saco».

JAMAIS VU (Ficción, 1998, 13’. Dirección: María Langhi. Producción: Verónica Rossi).

Marie descubre que las distancias que la separan de su hogar, no son sólo geográficas. La violenta irrupción de Martín hará que juntos atraviesen la ciudad envueltos en los recuerdos de ella y perseguidos por la realidad de él.

EL TERCER PAISAJE (Ficción, 1994, 14’. Dirección: Fernando Zago. Producción: Mario Piazza y Los Cazadores Errantes).

Una pareja de jóvenes viaja en las rutas del litoral y por problemas en su auto, interrumpen el viaje y se separan. En esta obligada detención descubrimos el pasado y el futuro del viaje. 

Compartir este evento
Categoría: Noticias