HOME MOVIE DAY es el DÍA DE LAS PELÍCULAS FAMILIARES, una celebración mundial del cine amateur y familiar que desde 2003 se festeja en simultáneo en más de 60 países.

El sábado 15 de octubre vamos a festejar el HOME MOVIE DAY EN ROSARIO y por eso invitamos a todos aquellos que tengan archivos VHS, DVD, Súper 8, 8mm y 16mm a compartirlos en pantalla grande. Desde las 17 h nos encontraremos en el Cine Lumière para proyectar en formato original todos los archivos traídos por el público. Una experiencia única.

¿Quiénes pueden participar? ¡Todos! Traé tus grabaciones de cumpleaños, casamientos, viajes, recuerdos familiares, registros históricos… Y si tenés ganas, mientras miramos, nos contás. Será una proyección abierta y colectiva. Si no tenés archivos o esta vez no te animás, vení a ver de qué se trata.

En la jornada nos acompañarán el historiador, docente, investigador, coleccionista y divulgador de cine Fernando Martín Peña y Paula Félix Didier, Directora del Museo del Cine de Buenos Aires «Pablo Ducros Hicken» (institución que promueve el evento en Argentina) historiadora, docente, especialista en cine argentino y en preservación y archivo de medios audiovisuales, miembro fundadora de ARCA (Archivo Regional de Cine Amateur).

Fernando y Paula compartirán con todos los presentes curiosidades e información sobre cómo aprender a conservar y preservar las películas familiares, y hablaremos de la importancia de los archivos fílmicos de todos los tiempos.

A las 20 h se proyectará AMATEUR, la película de Néstor Frenkel que recupera archivos geniales en un documental imperdible.

AMATEUR | 76’ | Argentina, 2011 | ATP

«La difusión del formato Súper 8, hace ya varias décadas, multiplicó a los cineastas a través de “géneros”: la película del casamiento, la de los chicos cantando y saltando, la de las vacaciones en la playa. Cine familiar, cine de recuerdos, cine amateur. Para algunos, el Súper 8 fue solamente la posibilidad de obtener fotografías en movimiento. Para otros, la posibilidad de hacer cine. Ese es el caso del entrerriano Jorge Mario, odontólogo de profesión y con diversas pasiones: cineasta, cinéfilo dedicado, conductor de un programa de radio, fundador de un grupo de boy scouts, practicante de tiro, filatelista y mucho más… A los 70, y 40 años después de «Winchester Martin», su western en Súper 8, Mario quiere filmar su propia remake».

La película de Frenkel, con humor y gran despliegue de ideas, va de lo general a lo particular, y de allí apunta a lo más entrañable del corazón del universo.

HOME MOVIE DAY celebra el valor histórico y público de esas imágenes confinadas al ámbito individual y privado que nos brindan extraordinarias imágenes de nuestro pasado. Difíciles de proyectar en plena era digital, desde el Cine Lumière te invitamos a esta opotunidad única donde junto a especialistas podremos encontrarnos y proyectar nuestras películas en las mejores condiciones.

El primer HOME MOVIE DAY fue realizado en 2003 por un grupo de archivistas audiovisuales norteamericanos preocupados por evitar que se pierdan las imágenes del cine amateur. Desde entonces, el grupo ha establecido el Center for Home Movies en Los Ángeles, con el objetivo de crear un archivo internacional permanente para estas películas y han extendido la celebración del evento a ciudades de todo el mundo.

“Los films familiares no sólo capturan momentos importantes de la vida privada de nuestras familias, sino que son también documentos históricos y culturales, cuya importancia radica en su conexión con el pasado, con la memoria y también con la memoria reprimida del pasado. Vistos en conjunto presentan un collage desacartonado del siglo XX que desdibuja los límites entre público y privado, individual y colectivo, local y global” (Martin Scorsese)

Nos vemos en el cine.

*Para la realización del spot se utilizaron los siguientes archivos: archive.org, centerforhomemovies.org, Archivo Cinemateca Centro Audiovisual Rosario, Archivo Familia Escalante, Archivo Visión Digital Campana. Música: Kevin MacLeod – Early Riser

Compartir este evento
Categoría: Noticias