En el marco de las actividades proyectadas por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario por los 40 años de democracia que se conmemoran este año en nuestro país, en un trabajo coordinado entre el Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares y el Centro Cultural Cine Lumière, el día domingo 16 de abril se realizó una función especial de la película Argentina, 1985  que contó con la presencia de distintas Bibliotecas Populares de Rosario.

En la actividad se hicieron presentes, desde las 17 h, socios y miembros de las comisiones directivas de las bibliotecas populares de zona norte y noroeste especialmente, referentes de la Asociación Bibliotecas Populares de Rosario, Andrea Meinardi, Coordinadora del Programa Fortalecimiento de Bibliotecas Populares y Mauro Boggino, Coordinador del CC Cine Lumière.

El Subsecretario de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura y Educación, Federico Valentini, se manifestó en relación a la propuesta y destacó la importancia de la experiencia de poder pensar conjuntamente los acontecimientos claves de nuestra historia reciente. “La función de Argentina, 1985 en Cine Lumière junto a referentes y socios de bibliotecas populares de la ciudad es una experiencia única y significativa, una película que nos recordará la importancia de la empatía y el amor en tiempos difíciles; y un privilegio contar con la presencia de instituciones tan importantes en esta proyección. Nos enorgullece que el Centro Cultural Cine Lumière sea un lugar de encuentro para la comunidad, donde se fomente el diálogo y la reflexión sobre temas relevantes para nuestra sociedad”.

Argentina, 1985 narra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La historia está centrada
en las figuras de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), y en las adversidades del contexto histórico y político
que implicó enjuiciar a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Sobre el Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares

En los últimos tiempos las Bibliotecas Populares mutaron en lo que fueron sus funciones iniciales, es decir transmisoras de conocimientos, y son claramente un engranaje fundamental en lo que hoy se denomina producción de cultura siendo un lugar de encuentro común y colectivo a través de actividades de carácter cultural y educativo.

Entonces, pensar a las bibliotecas a partir de conceptos de cultura que las atraviesan en sus prácticas cotidianas, impone la obligación de acompañar estos espacios. Y es en este sentido que desde la Secretaría de Cultura y Educación se lleva adelante un Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares desde donde se acompaña en todo lo referido a actualización, capacitación y desarrollo de las mismas a fin de favorecer la consolidación de la identidad cultural de la ciudad brindando un espacio para el intercambio y la generación colectiva de ideas y proyectos.

Para conocer las bibliotecas populares de la ciudad y saber más sobre el trabajo del Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas populares podés visitar el siguiente enlace:

Programa de Fortalecimiento Bibliotecas Populares

Compartir este evento
Categoría: Noticias