El filme es una coproducción argentino-griega, dirigido por Thimios Kakos y basado en el libro De Ernesto al Che, de Carlos “Calica” Ferrer. 

El sábado 14 de octubre, a las 20 hs, en el Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), se estrenará en nuestra ciudad Te encontré Che, un documental dirigido por el realizador griego Thimios Kakos, inspirado en el libro De Ernesto al Che, de Carlos “Calica” Ferrer, compañero del último viaje de Ernesto Guevara a su destino final en Cuba. La proyección, que será con entrada gratuita, contará con la presencia de Calica Ferrer y de Patricia Malanca (productora general del filme).

La propuesta, que forma parte de las actividades conmemorativas por el 95 aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara en Rosario, es organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelCHE), junto al Cine Lumière, instituciones pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Te encontré Che: una evocación a la amistad, la filosofía y la militancia

La idea del documental se remonta a 2015, cuando el periodista griego Thimios Kakos estaba recorriendo nuestro país y la escritora argentina Marta Silvia Dios Sanz, radicada en Atenas, le presentó a Calica, que tres años antes había publicado De Ernesto al Che.

A partir de ese encuentro, Te encontré Che propone un recorrido que evoca la amistad juvenil de Ernesto Guevara y Calica Ferrer en Alta Gracia, y el viaje que compartieron por Latinoamérica, en el que Ernesto comenzó a transformarse en el Che.

El documental se traslada hacia Atenas, donde el cordobés es recibido en universidades, escuelas y sindicatos. Allí se encuentra con Manolis Glezos (1922-2020), héroe de la Segunda Guerra Mundial y uno de los mayores símbolos de la resistencia contra el nazismo. En uno de los momentos más emotivos del filme, Glezos evoca su exilio en Cuba y los momentos que compartió con el Che en 1962, en tanto discuten con Calica sobre el avance del imperialismo a nivel mundial.

En este recorrido de Argentina a Grecia, se desentrañan aspectos que vinculan las trayectorias políticas y sociales de ambos países.También se rescata a Ernesto Guevara en su rol de lector voraz, en todas las etapas de su vida, haciendo hincapié en los autores griegos que mandó a pedir durante su incursión guerrillera en el Congo africano, entre los que figuraban Platón, Aristóteles, Demóstenes y los nueve tomos escritos por Heródoto de Halicarnaso, considerado el padre de la Historia occidental.

Te encontré Che cuenta con la participación de la activista por los derechos humanos y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini (1928-2022), Isijos Kostas (argentino radicado en Grecia, fundador de la Coalición de Izquierda Radical Syriza), Marta Silvia Dios Sanz (escritora y filóloga argentina) y Luis Hourgras (1937-2015), este último conocido como “el escultor del Che”.

Como sostuvo Patricia Malanca, productora del filme, que estará presente en el estreno en Rosario, “no se trata de una obra sobre la vida del Che, sino que habla de la amistad entre Calica y Ernesto Guevara”. “Es un proyecto que reivindica la militancia; las preferencias de libros griegos del Che y la historia de Manolis Glezos aportan una perspectiva distintiva a otros documentales”, agregó.

Sobre Calica Ferrer

Carlos “Calica” Ferrer Zorrilla nació en Alta Gracia, Córdoba, el 4 de abril de 1929. A los cuatro años conoció a Ernesto Guevara de la Serna, con quien mantuvo una amistad íntima durante la infancia y la adolescencia. En 1953 emprendieron juntos un viaje aventurero por Latinoamérica, al final del cual, Guevara terminaría convertido en el Comandante Ernesto Che Guevara.

Actualmente, Calica Ferrer vive en Buenos Aires con su familia y se dedica a estudiar y difundir la figura de su amigo Ernesto Guevara. En su libro testimonial vuelca sus experiencias al lado del Che.

>> Te encontré Che | Documental – 75′ – Grecia/Argentina – 2023 | Dirección: Thimios Kakos – Sábado 14 de octubre, 20 hs, Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027)

Con la presencia de Calica Ferrer (amigo y compañero de viaje del Che) y Patricia Malanca (productora del filme)

Entrada gratuita

Compartir este evento
Categoría: Noticias