La ciudad se prepara para una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, del 29 de mayo al 6 de junio, impulsado por la Municipalidad de Rosario a través de Punto Audiovisual – Cine Lumière. Nueve días de encuentro y celebración entre públicos, actores, directores y productores donde el cine es protagonista.

En su 31° edición el Festival de Cine Latinoamericano Rosario presenta más de 35 funciones gratuitas programadas en 5 salas rosarinas. Cine Lumière como sede principal junto a El Cairo Cine Público, Cines del Centro, Cultural Fontanarrosa y Complejo Astronómico Municipal. Una cartelera con estrenos en competencia, funciones especiales, proyecciones fulldome y figuras invitadas que brindarán talleres, masterclass y entrevistas. Conocé la programación completa del Festival

La función de apertura tendrá lugar el viernes 29 de mayo a las 19 hs en Cine Lumière y presenta la película invitada Nuestra Tierra, documental dirigido por Lucrecia Martel que tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Venecia, recibió el premio Mejor película en el London Film Festival, fue seleccionado para participar del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ha participado en más de 15 festivales de cine.

El sábado 30 de mayo a las 20:30hs en Cine Lumière se estrena en Rosario en el Festival la película invitada: Lu & Pau, la última producción de Nicanor Loreti y contará con la presencia del director y de Jazmín Stuart, una de sus protagonistas.

PELÍCULAS INVITADAS
Otra de las películas invitadas en esta edición es Belén de Dolores Fonzi, que se proyectará en una función especial el miércoles 3, a las 20:30 h en Cine Lumière con la presencia de algunas de las actrices del film Ruth Plaate, Liliana Juárez y Julieta Cardinali.
Además a 10 años de su estreno, habrá 4 funciones de Belisario, el gran héroe del cosmos dirigida por Hernán Moyano, la primera serie de animación en formato fulldome sobre la historia de la astronáutica argentina que podrán verse los sábados y domingos en el C.A.M. El viernes 5 de junio en el Lumière, dedicado al género de terror, se presenta una reciente producción rosarina, Memoria de una madre, junto a su director Mauro Ojeda, equipo técnico y actores. También durante el Festival, Cinemateca presenta La pendiente del tiempo (1993) de Fernando Zago, la primera tesis filmada en soporte fílmico de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, a partir de un film recuperado por el Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy.

En esta edición recibimos las visitas distinguidas de Violeta Urtizberea, Julieta Cardinali, Lula Mangone, Jazmín Stuart, Nicanor Loreti. También nos acompañan los directores y productores de algunos largometrajes en competencia, Candela Vey y Tino Pereira (directores de Vlasta, el recuerdo no es eterno), Paula de Luque (directora de Escritor), Juan Pablo Basovih Marinaro – Sofía Jallinsky (directores de Los bobos), Paula Morel Kristof (directora de Muña, Muña), Ezequiel Erriquez Mena (director de Emi), Baltasar Albrecht y Gastón De Potro (directores de El hombre que vivió con miedo), Rodolfo Fabián Cabrera (director de Los abrazos)

Otro estreno en nuestra ciudad es Había una vez un mago, documental de María Salomé Jury y Oscar Frenkel sobre Leonardo Favio elegida película invitada para la función clausura del Festival, el sábado 6 de junio a las 20:30 hs en Cine Lumière . Se trata de un íntimo retrato de los últimos tiempos del célebre director de Crónica de un niño solo, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo y Soñar, soñar.


El Festival de Cine Latinoamericano Rosario promueve espacios de formación gratuitos con importantes referentes del sector audiovisual, destinado específicamente a estudiantes de teatro y cine, docentes, artistas, actores y actrices, directores y productores. La 31° edición contará con la presencia de Violeta Urtizberea, Julieta Cardinali y Jazmín Stuart que brindarán charlas sobre actuación y dirección en la sede Cultural Fontanarrosa. También tendrán lugar en el Lumière el seminario de dirección de arte a cargo de Sandra Iurcovich y el Taller de Cine y Crónica brindado por el periodista especializado Ulises Rodríguez

Desplegado en la ciudad, el Festival de cine sigue apostando a una programación con mirada continental que invita al espectador a encontrarse con relatos, voces y estéticas de toda América Latina. Con 3 décadas de trayectoria, este evento único en la región se renueva y propone a los rosarinos y rosarinas ser parte del cine y su maravilloso ritual.
Una experiencia colectiva, un tiempo común para contemplar con otros y encender nuestras miradas a partir de historias capaces de conmover, interpelar y -por qué no- convocar más, y nuevas conversaciones.

Sobre la convocatoria
En la convocatoria 2026 se inscribieron 864 películas, un caudal de producciones sostenido que se incrementó respecto a la edición anterior: 237 largometrajes y 627 cortometrajes provenientes de 18 países de la región. Participaron con sus producciones realizadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela para ser parte de la programación de esta celebración del cine desde Rosario hacia la región.

Competencias
Competencias de largometrajes
8 películas latinoamericanas integran esta competencia, con funciones en Cine Lumière y Cines del Centro.

Competencias de largometrajes santafesinos
4 películas integran esta competencia, con funciones en El Cairo Cine Público.

Competencia de cortometrajes
44 producciones, 34 de Latinoamérica y 10 rosarinas podrán verse en pantalla grande en Cine Lumière.

Sedes :
Cine Lumière. Punto Audiovisual Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario | Vélez Sarsfield 1027 | www.lumiererosario.gob.ar | @cccinelumiere

El Cairo Cine Público Ministerio de Cultura. Gobierno de Santa Fe |
Santa Fe 1120 | www.elcairocinepublico.gob.ar | @cineelcairo

Cines del Centro Rioja 1640
Primer Nivel del Shopping Del Siglo | www.cinesdelcentro.com.ar | @cinesdelcentrorosario

Complejo Astronómico Municipal Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario | Av. Diario La Capital 1602 | www.complejoastronomico.gob.ar | @complejoastronomico

Cultural Fontanarrosa Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario | San Martín 1080 | @culturalfontanarrosa

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario es organizado por la Municipalidad de Rosario a través de Punto Audiovisual – Cine Lumière.-

Compartir este evento
Categoría: Noticias