El pasado sábado 26 de agosto nos encontramos en Cine Lumière para celebrar los 30 años que se cumplen de la recuperación de la institución por parte de la Municipalidad de Rosario, en el marco de una jornada coronada por el cine donde Mariano Llinás presentó su última película premiada en el BAFICI: Clorindo Testa.

Del jueves 24 al domingo 27 de agosto se llevó a cabo una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en Rosario. Es la vez número 19 que el BAFICI trae a la ciudad una selección de lo mejor de la cartelera del Festival de la mano de Calanda Producciones y esta vez el Cine Lumière fue una de las tres sedes junto a Cine El Cairo y la sala de la Asociación Médica de Rosario.

A lo largo de cuatro días disfrutamos de doce producciones (cortos y largometrajes) pertenecientes a distintas categorías y competencias del Festival. El jueves 24, jornada de doble función (18 y 20 h) se destacó la chilena de Diego Soto: Muertes y Maravillas, que se llevó el Premio Especial del Jurado en la Competencia Oficial Internacional; y el viernes 25 el realizador local Gustavo Galuppo Alives presentó su corto Íntima y compartió el proceso de creación con las y los espectadores, un trabajo que reunió inteligencia artificial, papel y terror. Posteriormente miramos La vida a oscuras, el film de Enrique Bellande que retrata a Fernando Martín Peña, su trabajo y el universo del cine y el archivo. 

El sábado 26 también hubo doble función. El director Luis Fontal estuvo presente en la sala y presentó su película El fuego que hemos construido. A las 19 nos encontramos vecinas, vecinos, autoridades, amigas y amigos del cine para celebrar el aniversario 30 de la recuperación del Cine Lumière por parte del estado municipal. La jornada fue amenizada con una intervención artística audiovisual en el patio de ingreso a cargo de Flavia Cisera, brindis, y la omnipresencia del cartel histórico del cine que fue reubicado sobre la vereda de Vélez Sarsfield luego de ser restaurado e iluminado. Mauro Boggino, Coordinador del Cine Lumière y Susana Rueda, concejala y en representación del ejecutivo, hablaron a los presentes y destacaron el trabajo de los últimos años por parte de la institución y la importancia de sostener y defender lo público y el espacio del cine en la ciudad. 

A las 20 h ocupamos todas las butacas de la sala para escuchar una amena charla entre Mariano Llinás y Leandro Arteaga como preámbulo al estreno de la última película del singular director: Clorindo Testa. La función culminó con un aplauso sostenido hacia la película que se llevó el premio a Mejor Largometraje en la Competencia Oficial Argentina del BAFICI.

Cabe mencionar que en diálogo con los 30 años del Cine, se viene llevando a cabo desde hace meses una puesta en valor de la institución que se tradujo en mejoras programáticas, edilicias y técnicas. La programación continúa con una muestra estable e interactiva en la que se está trabajando dedicada al cine y a la sala Lumière. Como adelanto, ya pueden verse en el hall de ingreso algunos posters de películas que estuvieron en pantalla años atrás en los comienzos del cine. Además, empieza el Laboratorio Escribir un Guion, un espacio de la institución que propone claves de escritura y reflexiones sobre el guion que nos acerquen a la realización de un relato audiovisual pensado para “30 nuevos guionistas”. Y hacia final del mes (23/9) disfrutaremos de Rosario, Sinfonía Urbana; un recorrido histórico por la ciudad a través de documentos audiovisuales de la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario musicalizados en vivo por el Ensamble Municipal de Vientos.

 

Cine Lumière cuenta con cinco funciones semanales, de jueves a domingos, con entrada gratuita. Jueves 20 h, viernes 20 h, sábados 17 y 20 h y los domingos, que a partir de septiembre cambia su horario, a las 20 h. La cartelera y programación completa siempre se encuentran publicadas en la web lumiererosario.gob.ar, Instagram (instagram.com/cccinelumiere) y Facebook (facebook.com/CentroCulturalCineLumiere)

Cine Lumière se enciende. Nos vemos en el cine de la ciudad.

Compartir este evento
Categoría: Noticias