El Cine Lumière, la Alianza Francesa de Rosario y el Instituto Francés de Argentina se enorgullecen en presentar una cartelera de cine francés de calidad que estará disponible todo el año en la pantalla del cine municipal, con entrada gratuita.

Son 15 películas de temáticas, voces y géneros variados que dan cuenta de la riqueza, diversidad y vitalidad del cine en francés. Películas premiadas, trabajos recientes de cineastas que han recorrido festivales y una selección de producciones que representan lo mejor del cine francófono contemporáneo.

La programación comienza en mayo con dos películas recientes. Le monde après nous es un drama que cuenta la historia de Labidi, un joven escritor que, después de un pequeño éxito con un cuento, intenta publicar su primera novela. Mientras vive en una pequeña habitación con su compañero de cuarto y mejor amigo Aleksei, repartiendo comida en su bicicleta para sobrevivir, conoce a Elisa, una estudiante. Atrapado en un torbellino de romance, no siempre toma las decisiones correctas y pronto se verá confrontado a las realidades de la vida cotidiana, a expensas de su escritura.

La película de Louda Ben Salah-Cazanas puede verse el jueves 18 a las 20 h y el domingo 21 a las 18 h, siempre con entrada gratuita.

Le monde après nous (Drama | Francia, 2021 | 85’ | +13. Dir: Louda Ben Salah-Cazanas)
Con: Aurélien Gabrielli , Louise Chevillotte , Jacques Nolot , Saadia Bentaïeb

En mayo (jueves 25, 20 h) también integra la cartelera Oranges Sanguines, una comedia dramática imperdible que muestra al mismo tiempo, en Francia, una pareja de jubilados endeudados que intenta ganar un concurso de baile, un ministro que es sospechoso de evasión de impuestos y una joven adolescente que conoce a un hombre con problemas sexuales. 

Oranges Sanguines (Comedia dramática, Francia, 2021, | 102’ | +16. Dir: Jean-Christophe Meurisse)

La propuesta continúa en junio con Atlantique y JosepLa primera es un drama de Mati Diop que recibió muy buenas críticas y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2019, y podrá verse el jueves 8 a las 20 h:

«A lo largo de la costa atlántica, una torre futurista que pronto será inaugurada se cierne sobre un suburbio de Dakar. Ada, de 17 años, está enamorada de Souleiman, un joven trabajador de la construcción. Pero ella ha sido prometida a otro hombre. Una noche, Souleiman y sus compañeros de trabajo abandonan el país por mar, con la esperanza de un futuro mejor. Varios días después, un incendio arruina la boda de Ada y comienza a extenderse una fiebre misteriosa. Poco sabe Ada que Souleiman ha regresado».

Y Josep, que estará en pantalla el jueves 22 a las 20 y el domingo 25 a las 18 h, es la reconocida animación multipremiada de 2020 que agotó entradas en Francia y  alrededor del mundo y relata de manera emocionante la historia real de Josep Bartolí, el artista español que escapó de la dictadura de Franco y se refugió en Francia:

«Febrero de 1939. Abrumado por la avalancha de republicanos que huían de la dictadura franquista, el gobierno francés los aparcó en campamentos. Dos hombres separados por el alambre de púas se harán amigos. Uno es gendarme, el otro dibujante. De Barcelona a Nueva York, la historia real de Josep Bartolí, luchador antifranquista y artista excepcional».

Josep es el debut en el cine del dibujante de prensa y director francés Aurélien Froment, más conocido como Aurel «y se ha convertido en la gran película de animación europea del año y en una obra de referencia que saca a la luz la historia oculta del artista Josep Bartolí, exiliado español del franquismo que luchó contra el régimen desde Francia y cuyos pasos le llevaron a conocer a la mismísima Frida Kahlo» (institutfrancais.es)

Algunos de los premios que recibió:

  • 2020: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
  • 2020: Premios César: Mejor film de animación
  • 2020: Festival de Valladolid – Seminci: Mejor dirección

Las demás películas que integran la cartelera francesa 2023 del Cine Lumière y podrán verse con entrada gratuita son:

Arthur Rambo (Drama, 2021. Dir: Laurent Cantet)

Vous ne désirez que moi (Romance, drama basado en hechos reales, 2021. Dir: Claire Simon)

Le Sel des larmes (Comedia dramática, 2020. Dir: Philippe Garrel)

Grand Paris (Comedia, 2022. Dir: Martin Jauvat)

Petite nature (Drama, 2021. Dir: Samuel Theis)

Bonne mère (Drama, 2021. Dir: Hafsia Herzi)

L’homme de la cave (2021. Dir: Philippe Le Guay)

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este evento
Categoría: Noticias