La Secretaría de Cultura y Educación, a través de la Escuela para Animadores, trayecto educativo del Centro Audiovisual Rosario, y el Cine Lumière, invitan a la función especial de cine en homenaje a los 100 años del nacimiento de Luis Bras, pionero de la animación local y a la presentación de la historieta “4 héroes de la revolución (de los dibujitos)”, el viernes 27 de octubre a las 20 h, en Cine Lumière (Vélez Sársfield 1029), con entrada gratuita.

Esta función homenaje reúne fragmentos de las obras de Luis Bras, Víctor Iturralde, José María Beccaría y Norman Mc Laren y serán presentadas por Fernando Martín Peña, docente, investigador y coleccionista de cine, discípulo de Iturralde y custodio de los originales de sus obras en la Filmoteca Buenos Aires.

Se proyectarán cortometrajes animados de estos cuatro artistas que incursionaron (por decisiones artísticas y económicas) en la técnica artesanal del “rayado directo sobre película” o “cine sin cámara”. Se trata de la versión más extrema y primitiva de la animación que consiste en dibujar directamente sobre los fotogramas sin participación de la tecnología.

Cortometrajes:

De Norman McLaren:
– A PHANTASY IN COLORS. Canadá – 7’48´´ – 1949
– BLYNKITY BLANK. Canadá – 5’ – 1955

De Víctor Iturralde:
– PETROLITA. Argentina – 3’ – 1958
– HIC…! Argentina – 2’10’’ – 1953
– PUNA. Argentina – 1’51’’ – 1954

De Luis Bras:
– TOC, TOC, TOC. Argentina – 4’ – 1965
– BONGO ROCK. Argentina – 5’ – 1969
– PUNTOS. Argentina – 1970 – (inconcluso)

De José María Beccaría “BK”:
– BUSCANDO EL HORIZONTE. Argentina – 1’30’’ – 1994
– VADE RETRO. Argentina – 2’ – 1995

Sobre Luis Bras

Desde mediados de los años 60, Rosario fue escenario de la presencia y la
acción de un animador pionero, autodidacta y experimental. Se llamaba Luis Ricardo Bras y fue un artista incansable, talentoso y generoso con sus descubrimientos. Orientó su búsqueda y su producción en la senda de la “música ilustrada” siguiendo los pasos del realizador Norman Mc Laren en el National Film Board de Canadá.

Maestro de dibujo y grabado pero autodidacta en el campo del cine de animación, desarrolló técnicas artesanales para la realización de sus experimentos visuales obteniendo imágenes de incuestionable valor plástico. Sus trabajos sobre película de 35 mm, 16 mm, super 8 y video abarcan el rayado directo cuadro por cuadro sobre la emulsión, la animación de objetos tridimensionales hasta la animación por ordenador.

Fue profesor universitario y formador de artistas en su taller ubicado en el sótano de la calle San Lorenzo 1453. En 1993 fue invitado por la Embajada de Canadá para conocer el National Film Board. La experiencia artística y educativa de Bras a lo largo de 35 años es el sólido cimiento sobre el que se ideó la Escuela para Animadores. Vivió y trabajó en Rosario, entre 1923 y 1995.

Presentación de la historieta “4 héroes de la revolución (de los dibujitos)”

Esta función especial es el marco ideal para la presentación de la historieta documental «4 héroes de la revolución (de los dibujitos)», tercera publicación de la Escuela para Animadores y un aporte desde Rosario a la reconstrucción de la línea de tiempo de la historia de la animación argentina.

El trabajo reúne la obra y legado de cuatro artistas del mundo de la animación: Norman Mc Laren (1914 – 1927), Luis Bras (1923 – 1995), Víctor Iturralde (1927 – 2004) y José María Beccaría “BK y Basta” (1972 – 2014), con ilustraciones a cargo de Esteban Tolj, Diego Rolle y Pablo Rodríguez Jáuregui.

Desde el 28 de octubre, la historieta podrá adquirirse en EMR Librería Municipal (Presidente Roca 731) de lunes a viernes de 8 a 19 h y sábados de 9 a 13:30 h. También puede descargarse en formato de e-comic en escuelaanimadores.gob.ar

Compartir este evento
Categoría: Noticias