Cine Lumière celebra una nueva alianza con el Goethe Institut Buenos Aires que habilita una programación exquisita de cine alemán para este 2023, con entrada gratuita.
El convenio firmado entre ambas instituciones se enmarca en el ciclo Kino Federal, una propuesta cinematográfica que recorrerá distintos puntos de la Argentina con películas de directores y directoras alemanas; y en Rosario, la sede elegida es el cine municipal.
Las películas seleccionadas que integran la cartelera ponen en escena, con fuerte sello autoral, temáticas como el cambio climático y la libertad de expresión, las infancias, el bullying, la manipulación de la información que circula en internet, la migración, y la perspectiva de género.
La programación comienza en mayo con Enfant Terrible, un gran trabajo del director, guionista y periodista alemán Oskar Roehler.
Se trata de una ficción biográfica sobre R. W. Fassbinder que recorre de manera peculiar escenas de la vida del reconocido director, haciendo foco en el proceso creativo y pertinaz de Fassbinder desde sus inicios en su dimensión más sádica y perturbadora. La película está protagonizada por Oliver Masucci y se puede ver los días jueves 4 de mayo (20 h) y domingo 14 de mayo (18 h), con entrada gratuita.
- ENFANT TERRIBLE
Ficción biográfica | Alemania, 2020 | 134′ | +16 | Dir: Oskar Roehler | TRAILER
Las demás películas alemanas que integran el ciclo y que vas a poder ver este año en Cine Lumière son:
- NEUBAU
Drama, LGBTQ+ | Alemania, 2020 | 82′ | +16 | Dir: Johannes Maria Schmit
Markus vive en la provincia de Brandeburgo. Su madre murió tempranamente y su padre se marchó al Oeste antes de que él naciera. Su familia está compuesta por su querida abuela Alma y su compañera Sabine. Viven a unos cuantos pueblos de distancia y dependen de él. Alma tiene demencia, y Sabine necesita un hombro en el que apoyarse.
En el campo, mientras sale a correr o conduce su auto, Markus anhela una vida lejos de la vida rural, donde pasa el tiempo con una cita ocasional. En sus ensoñaciones, una pandilla de demonios deslumbrantes se le aparece como presagio de una familia urbana que lo libera de su soledad.
Cuando la salud de Alma se deteriora y él se enamora del joven técnico de televisión Duc, Markus debe decidir dónde quiere vivir en el futuro.
- TRANSIT
En tránsito | Alemania, 2018 | 102’ | +16 | Dir: Christian Petzold
Protagonizada por Franz Rogowski y Paula Beer, Transit se inspira en la novela homónima de Anna Seghers. Christian Petzold, que también escribió el guion, traslada al presente la historia de un alemán que durante la Segunda Guerra Mundial llega a Francia huyendo de los nazis.
- THE CLEANERS
Los limpiadores | Alemania, 2018 | 88’ | +16 | Dir: Hans Block y Moritz Riesewieck
¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? ¿Quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por dos artistas procedentes del teatro, nos traslada a las oficinas en Filipinas en las que cientos de trabajadores siguen reglas para decidir qué podemos y qué no podemos ver, desde una creación artística con Donald Trump desnudo a un video con contenido delictivo. Son los “limpiadores digitales”, filtros humanos que observan imágenes profundamente perturbadoras y que generan un efecto psicosocial en ellos. El documental, con atmósfera de thriller noir, transita con naturalidad desde las preocupaciones colectivas a los casos individuales. Una lúcida mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales.
- SCHWIMMEN
Nadar | Alemania, 2018 | 102’ | +12 | Dir: Luzie Loose
A los 15 años uno es muy vulnerable y los jóvenes de la misma edad pueden abusar de esto. Elisa, que es muy tímida, ha vivido mucho el mobbing, lo cual le hace sentirse muy atraída a Anthea, que por su lado es muy segura de sí misma. Con las cámaras de su celular las amigas graban su día a día, mas lo que al comienzo es solo un juego se convierte en algo serio. Comienzan a grabar a escondidas a los compañeros que acosan a Elisa y cambian la situación de una manera drástica.
- QUATSCH
Alemania, 2014 | 82’ | ATP | Doblada al español | Dir: Veit Helmer
Bollersdorf, al centro de Europa, es un lugar tan común y corriente, que el “Centro de Investigación del Consumidor” lo ha declarado zona de prueba para nuevos productos. Los adultos se alegran ante el reconocimiento de su normalidad y prescinden de todo lo que se salga de la norma. Los perjudicados son los ancianos, que son recluidos en asilos, y sobretodo los niños, cuya fantasía se intenta coartar. Pero los chicos se defienden con imaginación y anarquía, hasta lograr el caos perfecto. Los gerentes desaparecen con sus nuevos productos, los niños con los ancianos que han regresado a sus hogares dan rienda suelta a sus osadas ideas y sus padres entran en razón.
- MEIN ENDE, DEIN ANFANG
Mi final, tu comienzo | Drama | Alemania, 2019 | 111′ | +12 | Dir: Mariko Minoguchi
“La relatividad dice que el futuro y el pasado tienen la misma validez para el presente», afirma el físico Aron al principio del film. Poco después muere en un asalto a un banco en brazos de su novia Nora y la película demostrará su teoría de que todo está interconectado. Un emocionante drama romántico y policial.
- KOKON
El despertar de Nora | Alemania, 2020 | 94′ | +12 | Dir: Leonie Krippendorff
Es un caluroso verano en Kreuzberg-Berlín. Nora es arrastrada, como observadora silenciosa, por su hermana mayor por la pileta al aire libre, los techos de las casas, las fiestas. Es una mariposa esperando dentro de su capullo, no es del todo oruga pero tampoco está aún liberada de su envoltura. De pronto la sorprende su primera menstruación durante la clase de deporte y huye en pánico al baño, se encuentra con Romy, que es un poco más grande y fuerte. Romy no sólo le ayuda a lavar su pantalón y le ofrece un porro para los dolores, sino que también despierta en Nora un mundo de nuevos sentimientos. Con tomas que se aproximan al carácter documental, lenguaje coloquial preciso, y una mirada detallada a las realidades de la vida y las preguntas que se presentan a esta edad, la directora Leonie Krippendorff relata una delicada historia romántica acerca de llegar a la mayoría de edad y de salir del clóset al mismo tiempo; y al final, la mariposa emprende el vuelo.
- FRITZ LANG
Alemania, 2016 | b/n | 104′ | +12 | Dir: Gordian Maugg
Alemania en 1930: En busca de su primer proyecto de cine sonoro, el magistral director Fritz Lang se topa con la historia de un múltiple asesino: “M” pasará a ser un clásico de la historia cinematográfica, y Fritz Lang relata su génesis. Hábilmente el director Gordian Maugg combina aquí material documental original de la República de Weimar con sus actuales imágenes filmadas en brillante blanco y negro, logrando un fulminante drama de asesinato, culpa y, desde luego, hace historia cinematográfica.
- DEAR FUTURE CHILDREN
Queridos niños del futuro | Alemania, 2021 | 89′ | +12 | Dir: Franz Böhm
Tres lugares, tres conflictos y tres protagonistas: Hilda en Uganda, Rayén en Santiago de Chile y Pepper en Hong Kong. Estas historias cuentan los retos, las motivaciones y las consecuencias de su activismo. Ya sea por hacer justicia climática, por los problemas y desigualdades sociales o las amenazas a la democracia; el futuro siempre está en juego. Dear future children pretende hacer visibles las motivaciones de los activistas y examina la forma avanzada en la que se organizan estas protestas.
- AUS DEM NICHTS
De la nada | Drama, thriller | Alemania, 2017 | 106′ | +12 | Dir: Fatih Akin
De la nada, la vida de Katja se desmorona cuando su esposo Nuri y su pequeño hijo Rocco mueren en un atentado con bomba. Sus amigos y familiares intentan brindarle el apoyo que necesita, y Katja de alguna manera logra sobrevivir al funeral. Pero la búsqueda paralizante de los perpetradores y las razones detrás del asesinato sin sentido complican el doloroso duelo de Katja, abriendo heridas y dudas. Danilo, abogado y mejor amigo de Nuri, representa a Katja en el juicio contra los dos sospechosos: una joven pareja de la escena neonazi. El juicio lleva a Katja al límite, pero simplemente no hay alternativa para ella: quiere justicia.
GOETHE INSTITUT BUENOS AIRES
El Goethe Institut Buenos Aires es una de las dos sedes del Instituto de Cultura de la República Federal de Alemania en Argentina.
La asociación forma parte de las 158 sedes del Goethe-Institut distribuidas en 98 países que conforman, junto con numerosas instituciones colaboradoras, la red global. Cuentan con el apoyo de la Unión Europea y otros ministerios federales, así como de fundaciones y organismos en Alemania y el exterior.
Su trabajo promueve el intercambio cultural internacional, contribuye a afianzar el idioma alemán en los sistemas educativos de los países anfitriones, y capacita, asesora y pone en red a los miembros del sector creativo con programas de residencias, cooperación y coproducción, impulsando la conexión global entre artistas y creadores/as.