Finalizaron los encuentros con proyecciones y debate para escuelas
secundarias.
Desde mayo de este año, junto al Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara se viene realizando el ciclo Alteridades y Otredades, una actividad destinada a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de escuelas secundarias. El ciclo se propone crear un espacio de reflexión y debate que aborde las problemáticas de la alteridad y la otredad. Facilitar herramientas para el análisis y posicionamiento frente al problema del otro en nuestra sociedad.
Este proyecto tuvo su primera experiencia en el año 2018, con la realización del ciclo Utopías y Distopías, una serie de encuentros con grupos de escuelas secundarias destinados a repensar y debatir –a través del lenguaje audiovisual y en diálogo con la filosofía, la historia, la literatura, la psicología y las ciencias de la comunicación- cómo ven los jóvenes de nuestra sociedad su propio futuro, cómo imaginan sus vidas en un mundo fluctuante, de rápidos cambios materiales y culturales.
El cine -como toda manifestación artística- ha sido un medio para la reproducción de diversas formas de pensamiento, en tanto nos ha mostrado cómo las sociedades se piensan a sí mismas y cómo construyen representaciones sobre una idea del “otro”, concebido como diferente. El inmigrante, las minorías sexuales y raciales, los pueblos originarios, los movimientos feministas han sido de alguna manera el foco para construir nociones en torno a las alteridades y otredades. En este marco, se realizaron cuatro encuentros que contaron con la participación de profesionales especialistas. La primera jornada estuvo a cargo de Leandro Arteaga y Pablo Warner, quienes coordinaron la charla “Espejos rebeldes. Los otros en el cine y la literatura”.
El segundo encuentro estuvo a cargo de Pablo López y Mauricio Manchado,
quienes dialogaron en torno a “Preferiría no verlo. Medios, imaginarios y
alteridades en el encierro”.
La tercera jornada titulada “De indios y zombis: la agresividad viene del otro” estuvo a cargo de Juan Cruz Catena y Federico Donner. En tanto, el último encuentro, coordinado por Virginia Giacossa y Ezequiel Gatto, se proyectaron videoclips para pensar alteridades.
Las diferentes jornadas contaron con la participación de diez escuelas
secundarias (ECEA n° 3151, EEscuela de Educación Técnica Profesional N°
469 – Estanislao Zeballos, EET n° 638 Margarita Mazza de Carles, Complejo
Educativo Latinoamericano, Escuela Normal N° 1, A.E.S. ORIENTADA Nº
1360, Escuela Natividad del Señor, Escuela Niño Jesús, Escuela De
Enseñanza Media N° 258 Soldados Argentinos, Escuela Nuestra Señora de
Luján).