La Municipalidad de Rosario acompaña y promueve la industria audiovisual de la ciudad, apostando al desarrollo del cine y de las producciones locales.

Del 2 al 6 de octubre, la ciudad celebra el séptimo arte con una nueva edición del encuentro más importante y de mayor trayectoria en la región, el Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Durante cinco días, el público tendrá la oportunidad de encontrarse con actrices, actores, directoras, directores y productoras y productores para disfrutar de lo mejor del cine, tanto latinoamericano como argentino y de la ciudad.

El festival contará con películas invitadas y más de 50 estrenos que competirán en 4 categorías: largometrajes, largometrajes santafesinos, cortometrajes y cortometrajes rosarinos. Con 20 funciones programadas en las dos salas públicas de la ciudad, el Cine Lumière y El Cairo Cine Público. La entrada será gratuita.

En la convocatoria realizada entre abril y junio de 2024, participaron 202 largometrajes y 367 cortometrajes provenientes de 17 países latinoamericanos: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Cuba, Haití, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Perú, Guatemala, Panamá y Guayana. Todas las películas participantes pasarán a formar parte del archivo de la Cinemateca de la Municipalidad de Rosario.

El jurado de selección, compuesto por Luciano Redigonda, Morena Pardo y Silvana Schulze (largometrajes) y Gustavo Escalante, Andrés Nicolás y María Elia Rodríguez (cortometrajes), eligió las siguientes películas:

Largometrajes

Ciudad oculta (Ficción, Argentina) de Francisco Bouzas.
Estranho caminho (Ficción, Brasil) de Guto Parente.
Hijas del maíz (Documental, México) de Alfonso Gastiaburo.
Igualada (Documental, Colombia) de Juan Mejia Botero.
Imprenteros (Documental, Argentina) de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico.
Los tonos mayores (Ficción, Argentina) de Ingrid Pokropek.
Neirud (Documental, Brasil) de Fernanda Faya.
Rebeladas (Documental, México) de Andrea Gautier y Tabatta Salinas.
Tiempo de pagar (Ficción, Argentina) de Felipe Wein.

Largometrajes santafesinos

Ilegal, la lucha por la legalización del aborto en Argentina (Documental) de Estefania Andreotti.
La mujer hormiga (Ficción) de Betania Cappato y Adrián Suárez.
La zorra y La Pampa (Documental) de Leandro Rovere e Ignacio Sánchez Ordoñez.
Un jardín para Pichón (Documental) de Carla Ciarrochi.

Cortometrajes

Ancacoy (Documental, Chile) de Nicole Böck.
Chica de fábrica (Ficción, México) de Selma Cervantes.
Cinco formas de borrar un chupón (Ficción, Chile) de Natalia Mejías, Francisca Lizana, Rocío Verdugo, Antonieta Díaz, Lourdes Candia.
Cuarto de hora (Ficción, Chile) de Nemo Arancibia.
Del caminar en el viento (Experimental, Argentina) de Ramiro Ontiveros.
Desde el principio hasta el final (Documental, Argentina) de Loana Isabel Pagani.
El perfil de Lisa ( Ficción, Argentina) de Sandra Flomenbaum.
Ensayo para la memoria (Documental,Argentina) de Denise Chirich.
Espejismo (Ficción, Argentina) de Francisco Bonadeo.
Fito (Animación, Argentina) de Carlos Farina.
Gallinas (Ficción, Colombia) de Juan Jiménez.
La asistente (Ficción, Perú) de Pierre Llanos.
La bolsita de agua caliente (Animación, Argentina) de Yuliana Brutti.
La gauchada (Ficción, Argentina) de Gastón Calivari y Juan Follonier.
La historia se escribe de noche (Documental, Cuba) de Alejandro Alonso.
Los mundos de Reni (Animación, Argentina) de Claudia Ruiz.
Mañana (Ficción, Colombia) de Ingrid Pérez.
Oro rojo (Documental, Argentina) de Milton Ferreira Monteiro.
Phantasmorasio (Experimental, Argentina) de Gustavo Galuppo Alives.
Piezas (Documental, Colombia) de Angélica María Torres.
Porcelanas (Ficción, Argentina) de Flora Campero.
Sombras nada más (Ficción, Colombia) de Kathy Mitrani.
Terminal (Ficción, Brasil) de Getsemane Silva y Guilherme Bacalhao.
Todas las cosas que llevo conmigo (Ficción, Argentina) de Mana García.
Tripa dulce (Animación, Argentina) de Ozkar y Raquel Desy.
Un movimiento extraño (Ficción, Argentina) de Francisco Lezama.
Un perro (Animación, Argentina) de Juan Camardella.
Vão das almas (Ficción, Brasil) de Edileuza Penha de Souza y Santiago Dellape.
Voz de trompeta (Animación, Chile) de David Monarte Serna y Pilar Smoje Gueico.

Cortometrajes rosarinos

Crescendo (Experimental) de María Agostina Menna Galetto.
Los sueños (Experimental) de María Fernanda Vallejos.
Paraíso (Ficción) de Juan Linch.
¿Un cielo gris claro? (Documental) de Maximiliano Quintero.
Un reencuentro por la paz (Animación) de Isabella Piola.
Un sistema de vuelos espaciales (Ficción) de Julián Pérez Cantón.

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario otorga premios a Mejor Largometraje, Mejor Largometraje Santafesino, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje de ficción, Mejor Cortometraje de animación, Mejor Cortometraje experimental, Mejor Cortometraje documental | Premio Mario Piazza, Mejor Cortometraje Rosarino, Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine.

Además, se otorgan Premios especiales a: Voto del público | Premio Secretaría de Cultura y Educación; Mejor cortometraje argentino | Premio Rafma Edgardo Pipo Bechara El Khoury; Mejor película sobre Derechos Humanos | Premio Viviana Nardoni; Mejor Cortometraje documental | Premio ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina), y Premio Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación).

Compartir este evento
Categoría: Noticias