El Concejo Municipal y el Centro Cultural Cine Lumière firmaron un convenio para que estudiantes de nivel secundario accedan al programa “Primera vez al cine”.

El acuerdo se llevó a cabo el pasado 14 de marzo en el despacho de presidencia del Palacio Vasallo y participaron de la firma la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la concejala Ferradas; el secretario de Cultura y Educación municipal, Dante Taparelli; y el coordinador general del Cine Lumière, Mauro Boggino.

La propuesta posibilitará que estudiantes secundarios puedan ver en el Cine Lumière la película Argentina, 1985 que narra el juicio a las Juntas Militares de la última dictadura.

De esta manera se amplía el programa del Concejo Municipal que ya viene funcionando en el Cine Monumental desde el año 2021, y que garantiza el acceso a bienes culturales a niñas, niños y jóvenes.

El cronograma del programa contempla una función por mes, los días martes, de marzo a noviembre, en turnos mañana y tarde. Las escuelas interesadas en participar de la experiencia deberán enviar un mail a: p1985@concejorosario.gov.ar detallando nombre del colegio, dirección, curso, cantidad de alumnos y número de contacto.

La iniciativa correspondió en esta ocasión a la edila María Luz Ferradas y a sus pares del bloque Ciudad Futura. A través de su proyecto de resolución, establece que el convenio sea “específicamente para escuelas secundarias y que en su cartelera incluya películas y cinematografías que contribuyan a la construcción de la Memoria, con el objetivo de garantizar el acceso a bienes culturales a adolescentes de nuestra ciudad”.

Argentina, 1985

La película Argentina, 1985, con dirección de Santiago Mitre, se basa en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80.

Argentina, 2022, 140′, +13

Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes, Gabriel Fernández

  • 2022: Ganadora de los Golden Globe como Mejor Película de Lengua no Inglesa
  • 2022: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI
  • 2022: Festival de San Sebastián: Premio del Público – Mejor film
  • 2022: Premios Goya: Mejor película iberoamericana
  • 2022: Nominada a los Premios Oscar como Mejor Película Internacional
Compartir este evento
Categoría: Noticias