Cine Lumière y el Goethe Institut de Buenos Aires prepararon una selección exquisita de cine alemán para disfrutar en Club Lumière, todos los jueves de septiembre a las 20 h, con entrada gratuita.

La cartelera está integrada por cinco trabajos destacados de la Cinemateca del Goethe Institut y hace foco en la cinematografía alemana más reciente que participó de festivales con nominaciones y premios.

Estos cinco films nos acercan historias luminosas que difìcilmente dejarán a espectadores indiferentes. Cabe destacar que cuatro de ellas están dirigidas por mujeres.

El ciclo abre con Western, película que participó en la Sección oficial del Festival de Cannes y Mejor director en Festival de Mar del Plata (2017), escrita, producida y dirigida por Valeska Grisebach, muy bien recibida por la crítica. Continúa Walchensee Forever, un documental que relata de manera maravillosa el viaje de descubrimiento a lo largo de un siglo de cuatro mujeres de la familia de la directora Janna Ji Wonders. Después conoceremos cómo nace y crece la historia de Christian, Marion y Bruno en los pasillos de un supermercado, trabajo de Thomas Stuber que relata lo más cotidiano de manera simpática y emotiva en In den Gängen (En los pasillos), film que participó por el Oso de Oro en el Festival de Berlín (2018).

En el cuarto encuentro Club Lumière nos trae la adaptación de Als Hitler das Rosa Kaninchen Stahl (Cuando Hitler robó el conejo rosa), novela semiautobiográfica de Judith Kerr, la escritora e ilustradora británica de origen alemán que recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura infantil y a la educación sobre el Holocausto. La película nos cuenta la historia de Anna, una niña de 9 años y su familia cuando deben huir de Berlín ante el inminente ascenso de Hitler al poder.

Systemsprenger (Rompesistemas) cierra esta muestra de cine alemán de la mano de la directora Nora Fingscheidt y de una niña abandonada por su madre, «la enérgica e indomable Benni», que viviendo en una familia de acogida llevará a todos a la desesperación. Entre sus numerosos galardones cuenta con 8 Premios del Cine Alemán: incluyendo mejor película y director; y Oso de Plata – Premio del Jurado del Festival de Berlín 2019.

Club Lumière es un espacio que el Cine abre todos los meses para explorar cinematografías del mundo, cine de autor, películas con recorrido por festivales. Una experiencia cinematográfica imperdible que en septiembre hace alianza con Goethe Institut, organismo en Buenos Aires que promueve el conocimiento del idioma alemán en el extranjero y fomenta la cooperación cultural internacional.

La entrada es gratuita y se retira en boletería que abre media hora antes de cada función.

CARTELERA

Jueves 1, 20 h

Western

Drama | 100’ | Alemania, 2017 | +13 | Dir: Valeska Grisebach – TRAILER

Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto…

Jueves 8, 20 h

Walchensee Forever – Walchensee para siempre

Documental | 110’ | Alemania, 2020 | ATP | Dir: Janna Ji Wonders – TRAILER

La directora Janna Ji Wonders cuenta la historia de las mujeres de su familia durante el último siglo. El elemento común entre todas es el lago Walchensee en Bavaria, en el que la familia abrió un café en 1920. Su fundadora, Apa, lega el negocio a Norma, su primera hija, que se mantiene al frente de él hasta una edad ya muy avanzada. Sus hijos, Anna y Frauke, abandonan el lago para ser libres y poder viajar por el mundo como músicos, aunque al final acaban viviendo en una comuna liderada por Rainer Langhans. Frauke languidece tras perder al amor de su vida, fallece misteriosamente y se convierte en una leyenda. Anna se muda a los Estados Unidos, donde queda embarazada por accidente y da a luz a una niña. Invocada por los fantasmas de su pasado, regresa con su hija Janna a Walchensee, donde la abuela Norma se convierte en una importante figura para su nieta.

2020: Premios del Cine Alemán: Nominada a mejor montaje y mejor documental

Jueves 15, 20 h

In den Gängen – En los pasillos

Drama | 120’ |  Alemania, 2018 | +13 | Dir: Thomas Stuber – TRAILER

Christian es nuevo en el supermercado. Se adentra en este universo desconocido con la ayuda de su compañero Bruno, que le enseña todos los trucos de la profesión y se convierte en su amigo. En poco tiempo se enamora de Marion, que trabaja en el departamento de dulces y siempre bromea con él. Pero Marion está casada, aunque no es feliz en su matrimonio

Jueves 22, 20 h

Als Hitler das Rosa Kaninchen Stahl – Cuando Hitler robó el conejo rosa

Drama | 119’ | Alemania, 2019 | ATP | Dir: Caroline Link – TRAILER

Anna tiene nueve años y vive felizmente en el Berlín de los años 30 como cualquier otra niña de su edad. Pero el inminente ascenso de Hitler al poder está a punto de cambiarlo todo para ella y su familia, de origen judío y deciden que lo mejor es abandonar el país. Anna y su familia huyen a Suiza.

Jueves 29, 20 h

Systemsprenger – Rompesistemas

Drama | 110’ | Alemania, 2019 | +13 | Dir: Nora Fingscheidt – TRAILER

En su salvaje búsqueda de amor, la enérgica e indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre y que vive en una familia de acogida, lleva a todos a su alrededor a la desesperación

Compartir este evento
Categoría: Noticias