‘Bitácoras documentales. Un rescate audiovisual de las memorias personales para el mundo’ es un taller coordinado por la realizadora audiovisual Paula Peña que se llevó a cabo en Cine Lumière y el pasado sábado 6 de agosto mostró sus producciones en pantalla gigante.

Los trabajos que se presentaron son:

Locas y viejos de Julia Negri

Cochabamba al fondo, en el Barrio de la Sexta, Rosario, un grupo de locas y viejos hacen de un pedazo de tierra un espacio de organización y resistencia barrial.

Angelita y yo de Germán Becker

Por circunstancias de la vida, la cantante de tangos Angelita de la Mata decide entregar un baúl donde guarda celosamente sus recuerdos. Descubrirlos, es atravesar las experiencias y sentimientos más profundos de una mujer que enfrentó con hidalguía las adversidades del destino.

Esta no es la casa en la que crecí de Emilce Fabricio

«La casa de mi infancia ya no existe ni hace falta, yo la llevo bien adentro en mis entrañas.» (Fito Páez, La casa desaparecida).

¿Qué es una casa? ¿Qué define un hogar? Un ensayo de respuesta se convierte en un retrato. Una memoria fragmentada que en un intento de reunirse se vuelve la construcción de una memoria nueva

La Escuela fracturada de Paula Caputa

La realidad socioeducativa argentina está atravesando una crisis en donde los docentes y alumnos deben hacer frente ante un Estado que no da respuesta. La Escuela fracturada es una reflexión sobre nuestro papel como sociedad ante estas desigualdades y el futuro de los niños y adolescentes que están bajo este sistema

Las y los autores participaron de un taller teórico-práctico que se llevó a cabo durante tres meses, de abril a julio, en el Cine Lumière. En el transcurso de doce encuentros trabajaron sobre historias íntimas y vivencias personales, abordando contenidos de teoría, producción y post-producción para poder transformarlas en narraciones documentales cortas. Estas «docu-bitácoras» se exhibieron en el Cine el pasado sábado a modo de cierre del taller.

Paula Peña, coordinadora de la propuesta, hizo hincapié en lo gratificante de la experiencia: «Si bien no es la primera vez que doy un taller de audiovisual sí es la primera vez que doy un taller teórico-práctico para realizar documentales de corte más autobiográfico, y fue una sorpresa para mí encontrarme con el entusiasmo del grupo y poder acompañar sus procesos desde el inicio de la idea hasta las obras terminadas que pudimos proyectar en un cine. Eso para mí no tiene precio».

«Creo que es un espacio propicio para este tipo de talleres, hay una mística particular de estar trabajando en un cine». Y agregó: «Ojalá que haya un semillero documental como creo que mis alumnos están mostrando que hay mucha gente interesada en este género y creo que es algo para seguir explorando
y seguir generando trabajo, material y memoria».

Este taller se enmarca en ABIERTOS, el programa municipal que pone a disposición las instalaciones de museos, bibliotecas y centros culturales para el desarrollo de propuestas de formación por parte de asociaciones, colectivos y personas trabajadoras de la cultura.

Paula Peña

Realizadora audiovisual nacida en Rosario en 1989. Desde el 2015 se vincula al audiovisual principalmente desde la comunicación y el documentalismo. Ha trabajado en distintos medios de comunicación como la Cooperativa de Comunicación La Brújula, Raíz- Comunicación desde abajo, Boletín EnREDando y la Cooperativa La Masa. Algunos de los trabajos más importantes que realizó para esos medios fueron la serie web documental “Rosario se mueve”, los documentales “La Memoria es Hoy” y “Siete: Masacre de Pergamino”, y el proyecto multimedia “Femimasa”.

También se desempeña ocasionalmente como sonidista: fue microfonista en los cortos “40 tableros” (2018) de Alfonso Gastiaburo y “La Mutuante” (2019) de Carla Scolari, en la serie web “Quién pudiera” (2018) de Josefina Baridón; y sonidista en los micros “Los ojos nuevos” de Diego Castro (2019) y el documental “Beba” (2021) de Leonela Ayuso. Como montajista trabajó en el pre-montaje del documental “Hijas del maíz” de Alfonso Gastiaburo.

Otras experiencias como realizadora: en 2016 participó del Mutirao de Medios Libres realizando una cobertura colaborativa de los impactos sociales de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro; en 2017 fue parte de la Caravana “Voces mesoamericanas”, brindando talleres de comunicación para comunidades de México, Guatemala y Honduras; ese mismo año fundó, junto a otras realizadoras, el colectivo “Mujeres Audiovisuales Rosario”. Actualmente imparte el taller “Bitácoras documentales” en el Centro Cultural Cine Lumiére. «Para Elsa» es su primer documental de corte íntimo.

Compartir este evento
Categoría: Noticias