En el mes de la diversidad sexual compartimos la serie de Canal Encuentro que reúne imágenes y relatos de mujeres trans de más de 50 años

En el mes de la diversidad sexual, el Centro Cultural Parque de España presentará una serie de actividades en torno a la muestra Retratos y Carnavales. Archivo de la Memoria Trans Argentina, que incluye una serie de fotografías tomadas en los años 1950 y 1960 —y algunas más actuales—, cartas y piezas audiovisuales que retratan la vida de la comunidad trans en nuestro país. En este marco, desde el Centro Cultural Cine Lumière compartimos los materiales audiovisuales producidos por Canal Encuentro sobre el Archivo de la Memoria Trans Argentina. Además, se proyectarán estos capítulos en la sala del cine, reconvertida temporalmente en vacunatorio, para disfrutar durante la espera.

Sobre la serie

El Archivo de la Memoria Trans reúne las imágenes y los relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad que asistió, indolente, a un silencioso genocidio. Cintia, Edith, María Belén y Trachyn sobrevivieron. Ellas comparten la intimidad y la complejidad de quienes le hicieron frente a la injusticia y el dolor con humor y creatividad, pero también con organización y comunidad. En clave de ensayo documental, la serie se estructura a través de cuatro ejes, cada uno protagonizado por una de ellas: nos hablan del carnaval, los afectos, el exilio y la organización; y, a través de sus experiencias personales, nos abren la puerta para entender la realidad de toda una comunidad.

Capítulo 1 – Valijas

María Belén es una mujer trans de 50 años. Desde su exilio en Hannover, Alemania, nos cuenta su vida: su infancia y el bullying de sus compañeros, el primer exilio a la gran ciudad, su lucha por derechos humanos básicos que les eran negados a ella y a sus compañeras, la persecución policial y su asilo político en Estados Unidos. Una vez allí, la violencia institucional que sufren los/las migrantes y la decisión de probar suerte en Europa.

Capítulo 2 – Plumas

Cintia tiene 60 años y es rosarina. Nos cuenta cómo empezó su transición, el efecto que las hormonas hicieron en su cuerpo y cómo eso que fue una alegría para ella se convirtió también en un yugo: las razias policiales, las golpizas, los meses durmiendo en el piso del calabozo. De los 365 días del año, cinco eran los únicos en los que ella y sus compañeras podían ser libres. El carnaval era para Cintia la alegría, la libertad y la posibilidad de ser querida y admirada por la gente que el resto del año la rechazaba. 

Capítulo 3 – Besos

Edith es trans, tiene 59 años. Mientras abre una caja con recuerdos, nos cuenta la historia de un gran amor, diferente a todos los demás. Dice que, como toda historia de amor travesti, fue triste; pero, a diferencia de la mayoría, esta tuvo un final feliz. Edith se enamoró de otra chica trans; la relación más profunda de su vida un día se terminó y la dejó con el corazón roto, pero pasaron los años y aquella chica tuvo una hija. Hoy Edith es la madrina de la niña, y ella es lo más importante de su vida A través de su historia, reflexiona sobre el lugar del amor en la vida de las chicas trans.

Capítulo 4 – Reveladas

Trachyn tiene 63, es la más grande de todas sus amigas; el resto ya no está. Nos cuenta cómo el cariño de su familia le dio la fuerza que necesitaba para rebelarse contra un Estado que la violenta una y mil veces; y cómo, junto con sus amigas, organizaron la primera marcha de travestis de la Argentina.

Compartir este evento
Categoría: Noticias