Malvinas, cine y literatura y animaciones españolas serán parte de la propuesta

En abril se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas y en ese marco podrá verse por primera vez en Rosario 1982, documental de Lucas Gallo que, con fragmentos de los programas ’60 Minutos’ y ’24 Horas por Malvinas’, resume la campaña de propaganda del gobierno de facto durante los 74 días que duró la guerra.
A través del ciclo Del Libro a la Pantalla, nos sumamos a la celebración por el Día Internacional del Libro y proponemos una relectura de obras literarias en clave cinematográfica.
Asimismo, este mes Rosario será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud, evento que nos invita a conocer historias de deportistas latinoamericanos, con dos proyecciones especiales.
Y, para el público infantil, presentamos un ciclo de largometrajes animados españoles, coproducido con la Mediateca del Centro Cultural Parque España

 

SÁBADO 2

18 hs

Copito de nieve Floquet de Neu
Ciclo organizado junto al Centro Cultural Parque de España
Animación | 90’ | España, 2011
Dirección: Andrés Schaer
Barcelona, años 60. Combinación de imágenes reales y animación 3D generada por ordenador. Copito de nieve, un gorila albino, busca una opción que lo convierta en un gorila normal para que, en el zoo, sus congéneres lo acepten como uno de los suyos. Al mismo tiempo, el malvado Luc de Sac, uno de los hombres más desafortunados del mundo, intenta cazarlo, convencido de que el gorila albino es un amuleto infalible contra su mala suerte.

20.30 hs

Estreno en Rosario
40 años de Malvinas
1982
Documental | 90’ | Argentina, 2019
Dirección: Lucas Gallo
Mediante el uso de fragmentos de los programas de televisión ’60 Minutos’ y ’24 Horas por Malvinas’, entre otros materiales originales, ‘1982’ resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas.

 

SÁBADO 9

18 h

La tropa de trapo en la selva del arcoiris
Ciclo organizado junto al Centro Cultural Parque de España
Animación | 85’ | España/Brasil, 2014
Dirección: Alex Colls
Un grupo de amigos formado por la vaquita Mumu, el pájaro mudito Talalo, el osito Milo, el perrito Alfred, la jirafa Rita y la cerdita Olga, deberá viajar hasta la Selva del Arcoíris para ayudarla a recuperar los colores. Allí conocerán a sus nuevos amigos Coloridos y Sombras y a un arcoíris que respira fatigado y moribundo. Y es que a causa de la altísima contaminación que hay en la Tierra la selva se está apagando y perdiendo su brillo original. Esto podría significar que los colores desaparezcan para siempre del planeta y eso es algo que la Tropa de Trapo no va a consentir.

20.30 hs

Del Libro a la Pantalla
Anna Karenina

Drama | 130’ |EEUU, 2012
Dirección: Joe Wright
Reparto: Keira Knightley, Aaron Taylor-Johnson, Jude Law, Domhnall Gleeson, Kelly MacDonald, Olivia Williams, Ruth Wilson, Matthew Macfadyen, Emily Watson, Michelle Dockery, Holliday Grainger, Luke Newberry, Alicia Vikander, ver 6 más
La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Nueva adaptación de la novela de León Tostói.

 

SÁBADO 16

18h

El lince perdido
Ciclo organizado junto al Centro Cultural Parque de España
Animación | 97’ | España, 2008
Dirección: Raúl García
Película de animación 3d con un trasfondo de mensaje ecológico, en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Félix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.

20:30h
Del Libro a la pantalla
La duda
Drama | 104’ | EEUU, 2008
Dirección:
Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Lloyd Clay Brown, Joseph Foster, Bridget Megan Clark, Lydia Jordan, Paulie Litt, Matthew Marvin, Evan Lewis, Amanda Marie Florian, Alice Drummond
En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier, una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, Donald Miller. Pero cuando la hermana James le cuenta inocentemente a la hermana Aloysius que parece que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora, sin contar con una sola prueba, comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno.
Basada en una obra ganadora del Premio Pulitzter y de un Premio Toni en su adaptación teatral.

 

SÁBADO 23

 

18 hs
Donkey Xote
Ciclo organizado junto al Centro Cultural Parque de España
Animación | 86’ | España, 2007
Dirección: Josep Pozo
El burro, Rucio, cuenta la “verdadera” historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario: un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su “escudero” Sancho, de hecho es su mejor amigo y el más rico del pueblo, el burro, Rucio, que quiere ser un caballo, y el verdadero caballo, Rocinante, que detesta salir de su tranquila cuadra, inician un viaje para batirse en duelo con El Caballero de la Luna”. Si Quijote lo vence, el Caballero le revelará la verdadera identidad de Dulcinea.

20.30 hs

Del Libro a la Pantalla
Proyección organizada junto al Centro Cultural Parque de España
Obaba
Ficción | 100’ | España, 2005
Dirección: Montxo Armendáriz
Lourdes es una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba, en el País Vasco. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Gracias al joven Miguel, Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de su niñez, de su juventud, de sus ilusiones perdidas: la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba, el adolescente Esteban que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Sin embargo, siempre hay algo que se escapa, que Lourdes no alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos de Obaba. Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga.

VIERNES 29

19.30 hs
Procura-se Irenice
Documental | 25’ | Brasil, 2016
Dirección: Marco Escrivão e Thiago B. Mendonça, Brasil
Es la búsqueda de un personaje, de una atleta olvidada. Huellas de alguien que, por no
aceptar la sumisión, fue borrada de la historia. Los registros no fueron suficientes. Irenice. Maria Rodrigues, crítica radical de la estructura deportiva brasileña, plusmarquista
continental en una competencia prohibida para mujeres.

El campeón del mundo 
Documental | 79’ | Uruguay, 2019
Dirección: Federico Borgia y Guillermo Madeiro
Diez años después de ganar un título mundial de bodybuilding y convertirse en una celebridad en México, Antonio vive en la austeridad con su hijo. Enfermo, pero negándose a abandonar su estilo de vida, planea un regreso a la escena, donde espera reencontrar su gloria.

 

SÁBADO 30

18 hs


Las aventuras de Tadeo Jones
Material de la Mediateca del Centro Cultural Parque España
Aventuras | 90’ | España, 2012
Dirección: Enrique Gato
Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004.

20.30 hs
Cine y Deporte
Muestra en el marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022
Curador: Oscar Bermeo

40 tableros
Ficción | 17’ | Argentina, 2020
Dirección: Alfonso Gastiaburo
En Argentina, en 1939, mientras se disputaba el Mundial de Ajedrez una noticia conmociona a los participantes: Alemania invade Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los grandes maestros quedaron varados lejos de sus países y daban exhibiciones para ganarse la vida. Uno de ellos buscaba algo más.

Prueba de fondo
Documental | 85’ | Perú, 2018
Dirección: Oscar Bermeo y Christian Acuña
Con la presencia del director Oscar Bermeo
Pese a las carencias, un grupo de maratonistas de las zonas altoandinas del Perú buscan romper algo más que sus marcas. Una de ellas es Inés Melchor, multicampeona
panamericana, que en los dos últimos años ha conocido de cerca la inesperada derrota y la necesidad de rearmarse.

Compartir este evento
Categoría: Noticias