SUDAMERICANAS – PANORAMA KIRO RUSSO

SUDAMERICANAS – Miradas desde el sur del mundo

ENTERPRISSE

Bolivia, 2010 | 8’ | ATP

El hombre, la ciudad, la máquina. Una vez que se ha subido al Enterprisse, seguir las instrucciones del maquinista.

JUKU

Bolivia, 2011 | 18’ | ATP

En las profundidades de una cueva, un hombre se mueve. Tiene una lámpara. Las piedras que se forman con su luz van tomando la pantalla. Diez mil personas entran diariamente en el interior de la mina Posokoni, en Bolivia.

NUEVA VIDA

Bolivia, 2015 | 15’ | ATP

Misterios, angustias y sueños de una nueva vida.

VIEJO CALAVERA

Drama | 80’ | Bolivia, 2016 | ATP

El Padre de Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue chupando en los karaokes, en las calles y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero. Allá no va a tener cómo ni con quién cañarse. Su tío Francisco, que es también su padrino, tiene que cargar con él, le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, todo el tiempo la está cagando cuando palea con su padrino, se pierde en la oscuridad, no trabaja. De todas formas, ahí dentro se ha enterado de historias oscuras de su tío. No es tan inocente, dicen, como parece. Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en medio de este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados. Por la luz de la muerte.

Kiro Russo

Nacido en La Paz, Bolivia, en 1984. Kiro Russo es director de cine, montajista, guionista y diseñador de sonido. Formado en la FUC de Buenos Aires, Kiro ha dirigido 3 cortometrajes – ENTERPRISSE
(2010), JUKU (2012), NUEVA VIDA (2015) – y dos largometrajes: VIEJO CALAVERA (2016) y rodado en La Paz en Super 16mm, EL GRAN MOVIMIENTO (2021).

Los largometrajes y los cortos de Kiro han sido seleccionados en los festivales más importantes del mundo y han obtenido más de 70 premios en importantes festivales como La Biennale de Venecia, el festival internacional de Locarno, el festival de San Sebastian, Rio de Janeiro, Cartagena, Bafici, Indielisboa entre muchos otros.

Actualmente se encuentra desarrollando su tercer largometraje CANCIONES PERDIDAS DE REINOS DISTANTES, el final de la trilogía minera.

  • Entrada gratuita. Boletería abierta media hora antes de la función

SUDAMERICANAS es un ciclo de cine que teje redes y acorta las distancias entre siete ciudades de Sudamérica (Montevideo, Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Lima, Asunción y La Paz). Del 20 al 24 de septiembre en Cine Lumière. Más información

Compartir este evento

Fecha

24 Sep 2022
¡Caducado!

Hora

7:00 pm

Localización

C.C. Cine Lumière
Vélez Sarsfield 1027

Próximo Evento