LATITUD 32° es el nombre de la nueva muestra de fotos que recibe el Cine Lumière. Un trabajo que reúne fotografías estenopeicas de Elisabet Merlo y se podrá visitar desde este viernes 21 de octubre a las 19 h.

Para el trabajo se utilizaron cámaras artesanales de aluminio y un soporte de papel fotosensible. Cada fotografía tiene varios meses de exposición, lo que generó un ennegrecimiento directo del papel, sin necesidad de revelado con químicos. En esta muestra Elisabet conjuga tres temas que son de su interés: la fotografía, la astronomía y la historia de Rosario.

«El nombre del proyecto hace referencia a la ubicación donde se llevó a cabo: la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, ya que la ciudad se encuentra entre los paralelos 32º 52′ 18″ Sur y 33º 02′ 22» Sur.

Me interesa exponer, mediante la fotografía, parte de la historia de la ciudad y su identidad. Teniendo en cuenta que astronómicamente el Sol siempre es el mismo, pero la percepción de quien observa es muy distinta dependiendo de su latitud, la ciudad de Rosario y sus construcciones ven el Sol de una manera única en el mundo.

Los amaneceres, el transcurrir del día y las puestas de Sol, han estado mucho antes que esta ciudad tuviera habitantes, vieron año a año su crecimiento y su expansión. Con este proyecto busco retratar el tiempo que transcurre en aquellos rincones que son propios a la historia de la ciudad, así como sus edificios, palacios y monumentos. Ver el pasado y el presente unidos en una sola imagen donde se visualice el Sol como el reloj que marca nuestros días».

LATITUD 32° es una muestra de fotografías solares: SOLARIGRAFÍAS, que han sido realizadas mediante cámaras artesanales. La solarigrafía es una técnica fotográfica que se basa en la observación del recorrido del sol y lo que esto produce en distitnos paisajes y puntos de vista.

«Al pararnos frente a estas fotografías  estamos viendo el pasado y el presente unidos en una sola imagen donde se visualiza el Sol como el reloj que marca nuestros días».

La muestra se puede visitar hasta el 12 de noviembre: de lunes a viernes de 9 a 13 h y los días de función. Entrada gratuita.

Elisabet Merlo

Docente en educación especial para niñas y niños sordos e intérprete de lengua de señas Argentina (ILSA-E) oriunda de Rosario. Desde el 2012 se desempeña como ILSA-E en la carrera Técnico Superior en Fotografía en el ISET N° 18 de Rosario.

De sus años de trabajo dentro de las aulas y el laboratorio, se apasionó por la fotografía, pero no fue hasta fines del año 2019 que conoció la fotografía estenopeica y el concepto «solarigrafía». Paradójicamente, en un año casi completamente digital, experimentó con cámaras estenopeicas caseras realizadas con cajas de cartón y latas de aluminio, para crear fotografías solares.

Además, desde el año 2015 es integrante del proyecto Chakana del Sur que busca hacer renacer en el común de la gente la conexión con el universo. Llevando la astronomía a la calle, combina charlas informativas y observaciones con telescopios y binoculares.

Participó como disertante en el Primer Congreso Virtual de Fotografía Estenopeica y fue invitada al ciclo de charlas “Aquí hay mucho que revelar” del canal de Youtube y Spotify “Ifwefilm”. Realizó su primera exhibición fotográfica “Noche de Solarigrafías” en septiembre del 2021. Desde abril del 2020 y hasta la actualidad, se encuentra llevando a cabo el proyecto LATITUD 32° que consiste en realizar fotografías solares de sitios históricos e icónicos de la ciudad de Rosario.

Compartir este evento
Categoría: Noticias