Se cumplen diez años del fallecimiento del gran Leonardo Favio, y desde el Cine Lumière lo homenajeamos con una cartelera que repasa algunas de sus películas. Los primeros tres sábados de diciembre a las 20h, con entrada gratuita.

El pasado 5 de noviembre se conmemoraron diez años de la partida del inolvidable cineasta y en diversos lugares se celebró a Favio con proyecciones y charlas. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata le dedicó gran parte de la gala apertura con música en vivo y Favio, pasión y memoria, un trabajo audiovisual que recorrió toda su obra y la presencia de Graciela Borges, protagonista de El dependiente, una de las películas emblemáticas del realizador argentino.

Precisamente con esta película el Cine Lumière abre su homenaje el sábado 3 de diciembre a las 20h. En El dependiente Fernández es empleado en un negocio de venta de artículos de ferretería. La muerte de su patrón es un pensamiento recurrente: no olvida que una vez le prometió que algún día el negocio sería suyo. Los días de Fernández transcurren entre la rutina del comercio y visitas a la casa de su enamorada, quien vive con su madre y su hermano en un ambiente asfixiante, siniestro. En este, su tercer largometraje, Leonardo Favio construye un retrato de la abulia; es un curioso caso de film a la vez distante e intenso, con un tono general denso y quiebres de registro impactantes. Representa, también, el cierre de la primera etapa de la filmografía de su realizador, quien mutaría de forma radical en su siguiente trabajo, Juan Moreira.

El ciclo continúa el sábado 10 con Nazareno Cruz y el lobo, también a las 20h, con entrada gratuita.

Séptimo hijo varón, el destino de Nazareno está marcado: cuando sea mayor y conozca el amor, se convertirá en lobizón. Ajeno a esta condena, Nazareno vive alegremente hasta que conoce a Griselda, dueña de su corazón y también puerta de entrada a su desdicha. Mandinga, diablo pampeano encarnado por Alfredo Alcón, intenta comprar sus sentimientos para que evite el amor y el infierno. Pero ese diablo melancólico, sabe que nadie está más condenado que él.

Ya decidido a explorar una lírica popular también desde el cine, en Nazareno Cruz y el lobo Leonardo Favio hermana los mitos populares con el lenguaje del cine moderno, encontrando allí una forma propia que es al mismo tiempo disruptiva e inconfundiblemente autóctona.

Soñar, soñar, es la película que cierra el ciclo el sábado 17 de diciembre. Cuenta la historia de Carlos (Carlos Monzón) un empleado municipal de pueblo que conoce a El Rulo, un artista trotamundos (Gianfranco Pagliaro) y abandona todo para irse con él a Buenos Aires, ilusionado con la posibilidad de cumplir su sueño de convertirse en artista y triunfar.

Leonardo Favio nació en Mendoza en 1938. Fue cineasta, actor y cantautor. Tras actuar en films de Leopoldo Torre Nilsson y Fernando Ayala, entre otros, comenzó una importante carrera como realizador, con títulos como Crónica de un niño solo (1964), Gatica el mono (1993) y Aniceto (2008).

CARTELERA

SÁBADO 3, 20h

EL DEPENDIENTE

Drama/Realismo MágicO – Argentina, 1969 – 87 min, +13. Dir: Leonardo Favio

SÁBADO 10, 20H

NAZARENO CRUZ Y EL LOBO

Terror/Fantástico – Argentina, 1974 – 92 min, +13. Dir: Leonardo Favio

SÁBADO 17, 20H

SOÑAR, SOÑAR

Comedia – Argentina, 1976 – 85 min, ATP. Dir: Leonardo Favio

Compartir este evento
Categoría: Noticias