Con una fachada totalmente renovada el Cine Lumière cierra un año increíble donde participaron más de 8.000 vecinas y vecinos de todas las actividades y registró un incremento del 460% en relación al corte de tickets 2021.

“El cine es una de las experiencias colectivas más maravillosas”. Con esta premisa el Cine Lumière, institución de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, proyectó un 2022 repleto de estrenos, eventos, invitadas e invitados, renovaciones, música y por supuesto muchísimo más cine.

En marzo de 2022 la institución comenzó un plan de obras edilicias que continuará en 2023. La primera etapa de trabajo contempló el acondicionamiento de las nuevas oficinas y el patio interno, con el objetivo de garantizar un espacio de trabajo acorde a las tareas institucionales y en pos de proyectar una nueva disposición espacial que optimice el acceso a los espacios de uso público del edificio y a los espacios destinados a tareas administrativas y de producción.

Y en el marco de la recuperación de la fachada histórica del Cine se  desarrolló un proyecto de reacondicionamiento del frente que rescata los detalles Art déco del antiguo edificio. El cine ha sido el lugar predilecto del Art déco y esta refacción es una invitación a viajar a las escenas de finales de la década de 1950 cuando comenzó a proyectarse cine en el edificio de Vélez Sarsfield 1027. Parte de la obra fue posible a través de un convenio de colaboración entre el Cine Lumière, ALBA y Mirasoles pinturerías, local del barrio.

Además, se realizaron mejoras técnicas en el sistema de sonido de la sala, brindando así una experiencia cinematográfica aún más profesional.

MÁS CINE

Durante 2022 en Cine Lumière se compartieron 209 películas, 23 fueron estrenos. Hubo ciclos de cine francés, alemán, italiano y chileno. Se hizo foco en los trabajos del director Néstor Frenkel, en películas de Clint Eastwood y de Leonardo Favio. Se vieron películas premiadas en festivales internacionales, lo mejor del cine fantástico y de terror, cine ATP y las películas más taquilleras de los últimos años.

Se realizó por primera vez en Rosario una muestra del Festival Escenario, el Latinoamerica Troma Festival, el Festival La Mujer y el Cine y la sala fue sede de la primera edición presencial de Sudamericanas. Miradas desde el sur del mundo. El Lumière organizó Vacaciones de película en el receso invernal con más de 15 películas para niñas, niños y jóvenes, con localidades agotadas; se programó junto a grandes eventos de la ciudad como Crack Bang Boom y los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Gran parte del año se llevaron a cabo 6 funciones semanales. Los lunes y miércoles asistieron niñas, niños y jóvenes de instituciones educativas de la ciudad. Los jueves se exploraron cinematografías del mundo, cine de autor y películas con recorrido por festivales. Los días viernes fue el turno del cine

de género, mientras que los sábados, en doble función, alternaron películas ATP, infantiles, estrenos, ciclos y eventos cinematográficos. Todo con entrada gratuita.

Cine Lumière registró un incremento del 460% en relación al corte de tickets 2021. Más de 6.500 espectadores de todas las edades participaron de las propuestas cinematográficas.

Además, se llevaron a cabo 11 instancias de aprendizaje, recitales, espectáculos, obras de teatro y conciertos.

En palabras del coordinador Mauro Boggino: “Lo más importante es que en 2022 volvimos a encontrarnos y pudimos compartir momentos memorables. Próximos a celebrar los 30 años de la recuperación por parte del Estado municipal del Cine Lumière, trabajamos en la programación 2023 con un infinito agradecimiento a las personas que ya participan de nuestras propuestas y enriquecen a diario este espacio, e invitamos a todxs lxs rosarinxs a sumarse a esta gran experiencia que ofrece el Cine de la ciudad”.

Compartir este evento
Categoría: Noticias