Muestras

Desde el CC Cine Lumière habilitamos un espacio virtual para poder visitar las muestras fotográficas que se exhibieron durante 2019 en nuestra sala de exposiciones. 

Ex combatientes contra la vulnerabilidad...

Autor: Gabriel Avellaneda

Cuatro excombatientes de la guerra de Malvinas trajinan diariamente la ciudad brindando comida caliente a personas en situación de calle. Crónica de un día de trabajo, desde la preparación de las raciones hasta su reparto. Sumando pequeñas historias de los beneficiados.

Delator solar

Autor: Kumei Kirschmann

La solarigrafía es una variante de la fotografía estenopeica con tiempos de exposición muy largos: desde días, meses, hasta años. Esta técnica permite captar escenas en las que el sol y su trayectoria se convierten en protagonistas. Durante estas exposiciones tan largas, el papel fotosensible colocado en el interior de la cámara va registrando cambios en la tonalidad de la emulsión a medida que recibe la luz, tanto de forma directa como por reflexión de otros elementos. Inicialmente blanca o amarillenta, en función del papel utilizado, aparece entonces una imagen con diferentes tonos rosas, ocres o de otros colores.

La artista se enamoró instantáneamente del proceso por su novedad, por su antigüedad, por su simpleza, por su complejidad, por su forma de armado y montaje, por la sorpresa, por el tiempo de espera, por la ansiedad y por ser tan poco predecible. Suele escucharse que no hay nada nuevo bajo el sol en esta matrix cotidiana. Pues miremos al sol entonces. Girando por el mundo, o el mundo girando: Rosario, Reconquista, Berlin y Brno.

Y de tarde soñamos nuestras vidas...

Autor: Daniel Aime

Investigar y jugar incansablemente con cámaras estenopeicas es un andar que se orienta hacia la búsqueda de una fotografía auténticamente libre; libre de formatos y texturas; libre de los convencionalismos del mundo de la fotografía del siglo XXI. Es una vuelta a una técnica que además de libre se torna lúdica, ya que invita, a partir de los principios básicos y fundamentales de la fotografía, a jugar con la inquietud y la experimentación personal. La experimentación a través de la fotografía estenopeica es una herramienta que nos permite mantenernos siempre sorprendidos por la incertidumbre y los caprichos del comportamiento de la luz. Aunque existan montones de leyes físicas que rigen el comportamiento de la luz, adentrarse en el mundo estenopeico es siempre un camino que zigzaguea entre la sorpresa y la belleza artística de imágenes a veces nítidas, a veces difusas, como salidas de un sueño. Es que realmente es así, si pudiésemos “fotografiar” nuestros sueños, o manipular y obtener de alguna forma, imágenes de nuestro mundo onírico, sin dudas, estas imágenes serían estenopeicas: sutiles, personales, formadas por una mínima cantidad de luz en el medio de la más pura oscuridad. Una cantidad de luz pequeñísima, pero necesaria y suficiente como para dar rienda suelta a un mundo propio completamente misterioso e íntimo, cautivante y hermoso. Es en concordancia con este “manifiesto” personal que nace el trabajo realizado y el proyecto de muestra que se llama Y DE TARDE SOÑAMOS NUESTRAS VIDAS. La misma está compuesta por un total de 20 fotografías que fueron realizadas con cámaras de cartón de construcción casera, que funcionan en base a los principios de la fotografía estenopeica y utilizan como soporte papel fotosensible en pequeño formato. Los negativos obtenidos son posteriormente revelados en forma manual en un laboratorio también casero, para luego ser digitalizados para su positivado y para un redimensionamiento hasta obtener el tamaño actual de las imágenes (20 cm x 30 cm).

En cuanto al contenido de la obra, el mismo busca plasmar la cotidianeidad del fotógrafo: su casa, su familia, sus cosas, su día a día; ese “mundo propio” que, a través de la apropiación por medio de la cámara estenopeica, se vuelve misterioso, íntimo y cautivante a partir de una estética a veces confusa, a veces casi onírica, una estética fotográficamente inconfundible que se consigue con esta  técnica. La fotografía estenopeica es una fotografía libertaria auténtica que nos brinda la posibilidad de romper con todos los esquemas establecidos para abrirnos y entregarnos a la imaginación y a nuestros sentidos más lúdicos y experimentales para apropiarnos del mundo que nos rodea y mostrarlo.

 

Berretta. Lo que el tren se llevó

Berretta es un pueblo que se encuentra a 75km de la ciudad de Rosario. El pueblo propiamente dicho, se fundó en 1925 por iniciativa de María Luisa Correa, quien fuera propietaria de esas tierras. El tren de pasajeros dejó de funcionar a finales de los años 70, mientras que los trenes de carga siguieron circulando hasta la década de 1990.
Con la suspensión del servicio ferroviario Berretta se fue despoblando y en la actualidad solo viven 12 personas, la escuela sigue funcionando y sólo los sábados se reúne un grupo de amigos para jugar al fútbol.
Autora: Virginia Dellepiane
Técnica:
fotografía